En un giro dramático de los acontecimientos, los Golden State Warriors de Stephen Curry, una fuerza de la NBA durante la última década, fueron eliminados este martes tras perder 118-94 ante los Sacramento Kings en la repesca a playoffs. Al mismo tiempo, los Los Angeles Lakers de LeBron James lograron asegurar su lugar en las eliminatorias.
A sus 39 años, James lideró a los Lakers hacia una victoria ajustada de 110-106 contra los New Orleans Pelicans, lo que le permitirá enfrentarse en la primera ronda a los Denver Nuggets de Nikola Jokic, el equipo que le derrotó en los playoffs del año anterior.
Desafortunadamente para Stephen Curry, su camino hacia un quinto anillo se ha detenido bruscamente con la dura derrota de los Golden State en la cancha de los Kings. A pesar de sumar 22 puntos en el partido, Curry no pudo replicar la magia de sus mejores noches, afectado por la opaca actuación de sus compañeros, especialmente su eterno socio, Klay Thompson, que no logró ninguno de sus 10 tiros, terminando con 0 puntos.
Tras terminar en la décima posición de la Conferencia Oeste en la fase regular, los Warriors debían ganar para avanzar al segundo juego de repesca del viernes contra los Pelicans, juego que decidiría el último boleto a playoffs del sector.
La eliminación de los Warriors pone fin a una temporada desafortunada, marcada por la trágica muerte de su asistente técnico, Dejan Milojevic, por un infarto en enero. Este revés podría tener consecuencias para la continuidad del núcleo del equipo, conformado por Curry, de 36 años, Thompson y Draymond Green, ambos de 34, todos bajo la dirección del entrenador Steve Kerr. Estos tres jugadores han sido los pilares de la dinastía que ha dado cuatro anillos a la franquicia de San Francisco (2015, 2017, 2018 y 2022).
El contrato de Thompson con los Warriors termina este año, lo que plantea algunas dudas sobre su futuro en el equipo. En la conferencia de prensa, Kerr declaró que es muy pronto para discutir el futuro del equipo. Aseguró que se ocuparán de lo que suceda en la temporada baja más adelante y reconoció a los Kings como los justos vencedores.
Los Kings, liderados por De’Aaron Fox, que anotó 24 puntos, y una destacada actuación de su joven pívot Keegan Murray, que acribilló a los Warriors con 32 puntos y 8 triples, dominaron el partido desde el principio.
En cuanto a los Lakers, lograron su lugar en los playoffs con una estrecha victoria de 110-106 en la cancha de los New Orleans Pelicans. El equipo de Los Ángeles, que será el séptimo sembrado del Oeste, se enfrentará en un nuevo duelo a los Denver Nuggets (2), el equipo que los eliminó en la primera ronda del año pasado.
LeBron James jugará así sus 17 playoffs en sus 21 temporadas en la liga. Desde su llegada a la NBA en 2003, ‘King James’ solo quedó fuera de las eliminatorias en sus dos primeros cursos, cuando militaba en los Cavaliers, y en otros dos con los Lakers (2019 y 2022).
En el emocionante partido de este martes, LeBron logró 23 puntos, 9 rebotes y 9 asistencias, pero, agotado al final, dejó el protagonismo a Anthony Davis (20 puntos y 15 rebotes) y D’Angelo Russell (21 puntos y 6 asistencias).
Todos juntos lograron neutralizar la exhibición de Zion Williamson, quien brilló con 40 puntos y 11 rebotes y lideró una remontada de 18 puntos de desventaja con la que los Pelicans forzaron un cierre ajustado. En un infortunio decisivo, Williamson se lesionó en una jugada que empató el juego a 95 puntos a tres minutos del final y tuvo que retirarse al vestuario. Su entrenador, Willie Green, atribuyó la marcha de su estrella a un dolor en la pierna izquierda.
Aprovechando la ausencia de Williamson, una fuerza imparable en la pintura con sus 129 kilos e inaudita velocidad, los Lakers certificaron la victoria con un triple de Russell a falta de 51 segundos y varios rebotes ofensivos y tiros libres de Davis ante su exequipo.