Oklahoma City Thunder ha demostrado que las predicciones más optimistas pueden ser superadas. A pesar de haber sido excluidos de las apuestas al campeonato de la NBA y ser considerados una apuesta a largo plazo, los Thunder han demostrado que pueden dominar en los playoffs. De hecho, ya están liderando 2-0 a los Pelicans en la primera ronda. El arquitecto detrás de este éxito es el General Manager Sam Presti, cuyo plan a largo plazo ha funcionado a la perfección.
Presti ya había experimentado el fracaso cuando los focos estaban puestos en la franquicia que se había trasladado a Oklahoma City desde Seattle en 2008. En aquel momento, la formación de Kevin Durant, Russell Westbrook, James Harden y Serge Ibaka parecía insuperable, pero no logró ganar la NBA. La situación más cercana a la victoria fue en las finales de 2012, pero todo se desintegró. Hasta ahora.
Hoy, la juventud es asombrosa. Los Thunder, dirigidos por Mark Daigneault, quien en su cuarta temporada será nombrado entrenador del año por unanimidad, tienen una edad media de menos de 24 años. Esta es una marca comparable a la de los Spurs, pero mientras estos últimos quedaron últimos en la conferencia Oeste, los Thunder se colocaron en primer lugar. La estrella del equipo es Shai Gilgeous-Alexander, el titular más ‘veterano’ con 25 años.
El equipo de Oklahoma ha ganado 57 partidos, 16 más que la temporada pasada y 16 más que la anterior. Este crecimiento exponencial es impresionante. Igualados con los Nuggets, han logrado la corona de la conferencia Oeste. En la historia de la NBA, nadie ha ganado el campeonato con tanto juventud en sus jugadores. Lo más parecido serían los Blazers del ’77 y los Warriors del ’56.
Chet Holmgren es uno