La historia de Volkswagen Motorsport en el Campeonato del Mundo de Rallyes ha sido fascinante y llena de éxitos. Sin embargo, el 2 de noviembre de 2016, el equipo germano anunció que la temporada en curso sería la última en la que competiría en el WRC. Esta decisión marcó un punto de inflexión en la estrategia de la compañía hacia las competiciones automovilísticas.
Más tarde, Volkswagen redirigió sus esfuerzos hacia la Subida Internacional a Pikes Peak, una competencia en la que logró establecer el récord absoluto con su prototipo eléctrico, el Volkswagen ID. R PPIHC. Este vehículo también tiene la plusmarca para los vehículos alimentados con baterías en Nordschleife.
Aunque Volkswagen cesó su presencia oficial en competiciones, la estructura de Hannover continuó activa a través de proyectos como el Volkswagen Polo GTI R5 y la nueva generación del Golf GTI TCR. Pero a finales de 2019, la compañía, bajo la dirección de Sven Smeets, decidió que no volvería a competir en campeonatos donde los vehículos con motor térmico fueran los protagonistas.
Erik Wevers tomó el control del Polo GTI R5, y el recambio del TCR se detuvo y se almacenó. La decisión parecía final, pero en 2022 los trabajadores de Volkswagen Motorsport revelaron cómo sería el Polo R WRC de 2017. Cuatro años después, la última generación del Volkswagen Golf GTI TCR finalmente competirá.
La competición escogida es una de las más prestigiosas en el mundo del motor, las 24 Horas de Nürburgring de este año. Este evento será gestionado por el equipo Max Kruse Racing, que ha recibido el visto bueno del museo de Volkswagen para competir con el Golf Mk8 de carreras. Este vehículo había sido desarrollado por el británico Rob Huff hasta que se decidió dar por finalizado el proyecto.
El equipo de Max Kruse ha estado jugando con la idea de presentar el coche en los últimos días, pero la incertidumbre al respecto se ha disipado, especialmente después del anuncio oficial realizado por Volkswagen. En la lista oficial, el coche aparece inscrito como el Volkswagen Golf GTI Clubsport 24h, y se ha confirmado que será alimentado con combustible E20.
El equipo de pilotos que manejará este vehículo en las 24 Horas de Nürburgring está compuesto por el pluricampeón del World RX, Johan Kristoffersson, Benny Leuchter, Nico Otto y Heiko Hammel. Esta decisión no ha sido tomada a la ligera. Volkswagen tiene la intención de celebrar el 50 aniversario del Golf de la mejor manera posible en esta edición de las 24 Horas de Nürburgring.
A pesar de los cambios en su enfoque y estrategia, Volkswagen ha demostrado una y otra vez su habilidad y pasión por la competición automovilística. Con el debut del Volkswagen Golf GTI TCR en las 24 Horas de Nürburgring, la marca alemana cierra un capítulo en su historia automovilística y se prepara para un futuro prometedor en el que los vehículos eléctricos jugarán un papel cada vez más importante.