El Gran Premio de Mónaco es una de esas fechas que están marcadas en el calendario de cualquier piloto de la parrilla de la Fórmula 1. Este evento es considerado como uno de los más prestigiosos y desafiantes del mundo del deporte motor. En el caso del piloto español Fernando Alonso, las calles del principado le han visto ganar en dos ocasiones, en 2006 y 2007. Sin embargo, en el año 2023, Alonso estuvo a punto de obtener su tercera victoria en suelo monegasco, pero un error de estrategia en uno de los fines de semana más fuertes del asturiano en los últimos años le impidió lograrlo.
El hecho de no haber podido ganar en 2023 dejó una cuenta pendiente para Alonso en 2024. Sin embargo, el AMR24, el monoplaza que Alonso maneja, no mostró la fuerza esperada para competir en lo alto de la parrilla. En el mundo de la Fórmula 1, la competencia es feroz. Equipos como McLaren y Ferrari están cada vez más cerca de Red Bull, el líder indiscutible en la parrilla. Sin embargo, antes de llegar a estos tres equipos, también hay que pasar por Mercedes, que actualmente es el cuarto equipo más destacado en la Fórmula 1.
Pese a haber comenzado la temporada con más sombras que luces, Alonso ha llegado a Mónaco más optimista que nunca en 2024. Tras una experiencia amarga en Imola, Alonso ha sabido tomar la situación de la manera más constructiva posible para seguir aprendiendo del nuevo monoplaza. En la antesala de una de las carreras más especiales del año, el bicampeón se ha mostrado fuerte y con ganas de ir a por todas.
«Creo que Mónaco es muy particular.» Expresó Alonso. «He llegado aquí a veces con coches muy competitivos, y de repente aquí no ser competitivos, y viceversa.» Añadió que ha llegado a Mónaco en ocasiones con coches difíciles y luego ese fin de semana estaba quinto o sexto.
Alonso admite lo misterioso que puede llegar a ser Mónaco a veces. No obstante, también se ha centrado en destacar que no descarta absolutamente nada para este fin de semana. «Creo que será un poco incógnita este fin de semana.» Dijo Alonso. «Las cosas están muy igualadas entre todos los equipos y aquí puedes estar entre los cinco primeros o fuera de la Q1, en dos décimas de segundo.»
El 32 veces ganador de un Gran Premio no solo ha expresado su optimismo para este fin de semana. A pesar de no haber tenido el mejor de los inicios, la confianza de Alonso en su equipo y su proyecto sigue intacta, con Lawrence Stroll como pilar fundamental de esa confianza. «El año pasado hasta mitad de temporada nosotros éramos el equipo a mirar y a copiar.» Comentó Alonso. «Tenemos que centrarnos en nosotros mismos, y volver ahí arriba.»
Otro factor que podría jugar a favor de Alonso es la lluvia, en la que siempre ha brillado especialmente. Sin embargo, esta vez, Alonso ha manifestado su preferencia por el clima seco: «Prefiero en seco, aunque soy un poco menos competitivo, pero es que Mónaco en mojado no es muy agradable. Aunque ahora mismo creo que estamos preparados para todo».
A falta de confirmar las sensaciones mañana con las dos primeras sesiones de entrenamientos libres, Fernando Alonso vuelve a la carga con más motivación y energía este fin de semana. A partir de ahora, las calles de Mónaco narrarán el resto.