La reciente propuesta política lanzada por un grupo de militantes del Partido Comunista (PC) e integrantes del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (CENDA) está destinada a cambiar la estrategia política del gobierno del Presidente Gabriel Boric. La propuesta tiene como objetivo usar al máximo las atribuciones legales del Ejecutivo para enfrentar los abusos y distorsiones que se remontan a la época del golpe de Estado de 1973, y retomar la senda de las reformas que el país necesita con la mayor participación posible del pueblo.
La propuesta busca un giro en la estrategia política del gobierno, que ha estado buscando mayorías en el Congreso para aprobar proyectos de ley que han estado en discusión durante más de dos años, pero que aún no han sido aprobados. Los proponentes creen que la única manera de abrir una vía democrática y progresista para resolver la actual crisis política es movilizar al pueblo.
Entre las propuestas que se han presentado, se encuentran:
1. El retiro inmediato de los proyectos de ley de reforma previsional y tributaria presentados al Parlamento, pasando la decisión sobre estos asuntos directamente a la ciudadanía. Esta medida es similar a la exigida por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
2. La presentación al Parlamento de una ley que permita el traslado voluntario al Instituto de Previsión Social (IPS) de todas las personas actualmente afiliadas al sistema AFP, activas y jubiladas. Esta propuesta ha sido formulada por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, el vocero de NO+AFP, Luis Mesina, y el vicepresidente de CENDA, Manuel Riesco.
3. La eliminación del sistema AFP, que aumentaría significativamente los ingresos fiscales netos y anularía gran parte de la deuda total del Estado. Esto corregiría la principal y más regresiva distorsión del régimen tributario, la «atípica transferencia forzosa al sector privado».
4. El uso de las atribuciones del Ejecutivo para condonar todas las deudas del Crédito con Aval del Estado (CAE) y reconocer como crédito de futuros impuestos los pagos ya efectuados.
5. En el ámbito de la vivienda, se propone asignar los recursos públicos necesarios para reducir rápidamente el déficit habitacional. El gobierno debería garantizar un acceso rápido a la vivienda a todas las personas que actualmente pertenecen a comités de vivienda.
6. En lo que respecta a la salud, se sugiere utilizar plenamente las atribuciones de FONASA para ofrecer un plan que permita el traslado al seguro estatal de todas las personas actualmente afiliadas a ISAPRE, manteniendo el mismo precio, los mismos proveedores y los mismos beneficios.
7. Utilizar al máximo las atribuciones del Ejecutivo para poner fin a la entrega gratuita de la mayor parte de las riquezas del subsuelo, la tierra y el mar a un puñado de rentistas privados.
8. Establecer una política similar a la de Indonesia para el cobre, que prohibió la exportación de concentrados de cobre a partir de 2020, lo que obligó a todas las mineras a invertir en una moderna industria de refinación limpia.
9. En el caso del litio, se sugiere utilizar plenamente las atribuciones del Ejecutivo para aplicar estrictamente la estrategia nacional del litio anunciada por el Presidente Boric, que reserva su explotación exclusiva a empresas estatales o sociedades controladas absolutamente por estas.
Los firmantes de la propuesta son Hugo Fazio, director de Cenda; Miguel Lawner, integrante del directorio de Cenda; y Manuel Riesco, vicepresidente de Cenda.