Enzo Ferrari, fundador de la icónica marca de automóviles de lujo, era conocido por su enfoque en la venta de motores, con el resto del coche como un añadido gratuito. Este enfoque se ha mantenido a lo largo de los años, con un énfasis en el motor y las innovaciones implementadas en cada nuevo modelo como el centro de atención. Sin embargo, a finales de 2025, la marca está preparada para un cambio significativo: el primer superdeportivo completamente eléctrico de Maranello llegará al mercado.
Aunque los detalles son escasos sobre el nuevo vehículo eléctrico, se ha especulado que Ferrari podría implementar motores eléctricos en las ruedas, una característica vista en otros superdeportivos y hiperdeportivos eléctricos. Según una patente registrada por Ferrari, estos motores utilizarían la rotación de las ruedas como rotores que giran alrededor del estator, junto con el freno y un sistema de frenado regenerativo.
Para facilitar la producción de futuros coches híbridos y eléctricos, Ferrari está construyendo una nueva fábrica en su sede de Maranello, que debería inaugurarse a finales de junio. En abril, se anunció un nuevo laboratorio para el desarrollo e investigación de baterías de litio, conocido como E-Cells Lab. Ferrari también está trabajando con la especialista surcoreana SK On, que ya suministró la batería del SF90 Stradale.
Además, Ferrari está tomando medidas para asegurarse de que el sonido de su sistema de propulsión eléctrica sea reconocible. En lugar de tratar de emular el sonido de sus motores V8 o V12, como han hecho otros fabricantes, Ferrari buscará reinterpretar el sonido que genera el sistema de propulsión eléctrico. Dado que la marca reinvierte una gran parte de sus beneficios en investigación y desarrollo, las soluciones a las que lleguen para crear un sonido distintivo serán dignas de estudio.
El CEO de Ferrari, Benedetto Vigna, cree que la demanda del Ferrari eléctrico será similar a la de los coches de combustión que han fabricado hasta ahora. Según Automotive News Europe, ya hay clientes de varios rangos de edad que estarían interesados en adquirir unidades en cuanto salga a la venta. Estas declaraciones son interesantes, dada la reciente desaceleración en las matriculaciones de coches eléctricos y el interés decreciente en los superdeportivos eléctricos.
Los tiempos cambian, y Ferrari no es una excepción. Se puede esperar controversia y debate cuando se anuncie oficialmente el nombre del nuevo vehículo y se publiquen las primeras imágenes. Sin embargo, como señala Vigna, es un signo de los tiempos cambiantes. Predice que para 2026, el 60% de las ventas de Ferrari vendrán de vehículos híbridos, tradicionales o enchufables, y de vehículos 100% eléctricos. Sin duda, este cambio es un paso importante para la marca, ya que se adapta a las demandas cambiantes del mercado y a las preocupaciones medioambientales. Ferrari, conocida por su enfoque en los motores, está demostrando su habilidad para innovar y adaptarse a medida que el mundo de los automóviles evoluciona hacia un futuro más sostenible.