El grupo europeo expulsa al partido alemán ultra AfD tras los comentarios de su candidato sobre las SS | Elecciones europeas 2024

EL PAÍS

El partido de ultraderecha alemán, Alternativa para Alemania (AfD), ha sido expulsado del grupo Identidad y Democracia (ID) en el Parlamento Europeo. La decisión, que fue efectiva de inmediato, llega después de que las declaraciones de su principal candidato a las europeas, Maximilian Krah, sobre la organización paramilitar nazi SS, provocaran una fuerte polémica.

El líder del grupo ID y del francés Reagrupamiento Nacional (RN), Marine Le Pen, había previamente establecido un cordón sanitario alrededor del AfD en la Eurocámara debido a las controvertidas afirmaciones de Krah. A pesar de la expulsión, el AfD ha señalado que espera que la decisión se revierta después de las elecciones de la UE, que se llevarán a cabo del 6 al 9 de junio.

El grupo ID, en un comunicado oficial, declaró que ya no desea estar asociado con los incidentes que involucran a Krah. El grupo ID alberga a varios partidos de ultraderecha, incluyendo el Reagrupamiento Nacional de Le Pen, la Liga italiana de Matteo Salvini, los belgas de Vlaams Belang, y el partido ultra holandés de Geert Wilders.

Krah, en declaraciones al diario italiano La Repubblica, afirmó que no todos los que vestían un uniforme de las SS eran automáticamente criminales, argumentando que la culpabilidad debía evaluarse caso por caso. Hizo referencia al laureado novelista Günter Grass, quien fue miembro de la Waffen-SS durante su adolescencia.

El escándalo de Krah no es el único que ha enfrentado el AfD. Uno de sus asesores fue detenido por presuntamente espiar para China, y se ha vinculado al partido con la trama de desinformación rusa alrededor de la plataforma de propaganda Voice of Europe.

Esta semana, el partido de Le Pen, que se espera que aumente significativamente su número de votos en las elecciones europeas, rompió con AfD debido a las declaraciones de Krah sobre las SS. El RN había tenido varios desencuentros con AfD, y la líder francesa trata de normalizar su partido ante las elecciones presidenciales francesas de 2027.

Jordan Bardella, mano derecha de Le Pen y cabeza de lista de RN para las europeas, declaró en un debate televisado que AfD había cruzado líneas rojas. Matteo Salvini de Italia rápidamente siguió su ejemplo. Ambos partidos han dejado claro que buscarán «nuevos aliados tras las elecciones europeas».

Después de la controversia, AfD intentó minimizar el daño apartando a Krah del comité ejecutivo del partido. No obstante, el grupo ID decidió expulsar a AfD para no perder el apoyo del RN de Le Pen. Otro candidato de AfD se enfrenta actualmente a acusaciones de corrupción y lavado de dinero, pero a pesar de estos escándalos, el partido sigue manteniendo un apoyo del 16% de los votantes alemanes.

Los portavoces federales del AfD, Alice Weidel y Tino Chrupalla, han declarado que el partido se esforzará por conseguir un grupo poderoso en el Parlamento Europeo con una delegación mayor. Tras las elecciones, se reconfigurarán los grupos y las alianzas en el Parlamento Europeo. AfD ha insinuado que espera volver al grupo ID, pero también podría terminar en el grupo de los no inscritos, donde se encuentra actualmente Fidesz, el partido del nacionalpopulista húngaro Viktor Orbán.

Deja una respuesta