El mundo de la tecnología acaba de recibir otro golpe de innovación con la última adición al mundo de los ultraportátiles. El Dell XPS 13, un modelo que ha sido una referencia en este segmento durante la última década, ha presentado su última versión. Es importante mencionar que este portátil no solo está disponible con Windows, sino también con Linux, haciendo de este uno de los pocos equipos realmente relevantes con soporte nativo para el sistema operativo de código abierto.
Dell, la famosa firma estadounidense, ha elegido este modelo para debutar en la plataforma Copilot+ PC. El Dell XPS 13 con Snapdragon X (modelo 9345) es el producto de esta nueva iniciativa. Este lanzamiento viene en un momento en el que estamos viendo una docena de nuevos portátiles de todos los grandes fabricantes de PC, incluyendo a Microsoft con sus nuevos Surface.
El Dell XPS 13 con Snapdragon X es una copia en diseño del modelo actual con los procesadores Intel ‘Meteor Lake’. Su chasis de aluminio continúa siendo extraordinariamente delgado con solo 14,8 mm de grosor y es sorprendentemente ligero, con un peso de solo 1,19 kg.
Dell ha proporcionado a los usuarios tres opciones de pantalla para elegir, todas de 13,4 pulgadas. Los usuarios pueden elegir desde una pantalla LCD no táctil con resolución FHD y tasa de refresco de 120 Hz hasta un panel táctil OLED con resolución nativa de 2880 x 1800 píxeles.
Lo que realmente distingue al nuevo modelo del anterior es lo que lleva en su interior. Monta un SoC ARM modelo Snapdragon X Elite (X1E-80-100) de 12 núcleos con velocidades de CPU de hasta 3,4 GHz, gráficos integrados Adreno con hasta 3,8 TFLOPS de rendimiento de GPU y la conocida NPU de 45 TOPS (es la misma para toda la serie de Qualcomm) para procesamiento de IA. Dell también ofrecerá un Snapdragon X Plus a un precio más bajo, pero solo para el mercado chino.
La versión base del nuevo Dell XPS 13 vendrá con 16 GB de memoria de doble canal LPDDR5x-7467 y una SSD PCIe 4.0 de 512 GB. Pero para aquellos usuarios que necesiten más, Dell ofrecerá opciones superiores, hasta 64 GB de RAM y hasta 2 TB de almacenamiento.
Además de su impresionante rendimiento, el Dell XPS 13 viene equipado con una cámara web de 1080p con un sensor de infrarrojos compatible con Windows Hello. También incluye cuatro altavoces, dos micrófonos y audio Dolby Atmos. Dell ha presentado su nuevo teclado con un conjunto de teclas táctiles capacitivas encima del teclado donde normalmente se encontrarían las teclas de función. Además, también incluye un sensor de luz ambiental para controlar el brillo de la retroiluminación del teclado y un lector de huellas dactilares.
En términos de conectividad, el nuevo Dell XPS 13 destaca por su compatibilidad con las últimas normas inalámbricas, Wi-Fi 7 y Bluetooth 5.4. También cuenta con dos puertos USB4 con soporte para DisplayPort 2.1. Su batería es de 55 Wh, lo que es menor en capacidad a la versión Intel, pero gracias a la eficiencia de la arquitectura ARM, debería ofrecer una mayor autonomía.
El nuevo Dell XPS 13 con Snapdragon X (modelo 9345) ya está disponible para reservar en algunas regiones. Estará disponible a mediados de junio en dos colores, platino o grafito, con un precio base de 1.300 dólares. Además del XPS 13, Dell también lanzará otros equipos con procesadores ARM, incluyendo un Inspiron 14 Plus por 1099 dólares para el mercado de consumo y otros dos modelos Latitude para el mercado profesional.