El mundo del automovilismo ha estado lleno de actualizaciones y noticias durante la última semana, en particular con respecto a la candidatura de Andretti para entrar en la Fórmula 1. Esta noticia ha estado en el centro de atención, especialmente después de que el presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos se pronunciara la semana pasada. Además, siete senadores han emitido una nueva carta pidiendo que se investigue a Liberty Media por haber rechazado la candidatura de Andretti.
En un movimiento audaz, Andretti anunció el fichaje de Pat Symonds, exjefe técnico de la FIA, esta semana. Esta noticia ha generado más presión para que se apruebe la entrada de Andretti en la Fórmula 1 para la temporada 2026. Esta decisión depende en gran medida del propietario de los derechos comerciales de la Fórmula 1, y muchas voces están pidiendo que se revierta la decisión tomada por este.
En relación con el próximo Acuerdo de la Concordia, se está debatiendo si se deben cambiar las reglas para permitir la participación de un máximo de doce equipos en la parrilla del Mundial de Fórmula 1. Sin embargo, la decisión parece inclinarse hacia dar prioridad a los equipos que conforman los Campeonatos de F2 y F3. Esto implicaría que estructuras como Prema, MP, Trident, Dams o ART podrían tener más opciones a la hora de presentar sus respectivas candidaturas para entrar en la Fórmula 1, en lugar de otros equipos que estén fuera del paddock.
Andretti está trabajando para tener su propia estructura en ambos campeonatos teloneros. Sin embargo, en el caso de que se pueda priorizar a aquellas estructuras con mayor palmarés en estas series, esto podría llevar a que el valor de equipos de competición como los antes mencionados pueda aumentar. Este aumento de valor se debe a la posibilidad de la llegada de un comprador externo que busque entrar en la Fórmula 1 de la manera más fácil.
Además, se están contemplando cambios en los criterios económicos. Según las informaciones provenientes de Italia, se cree que la cuota de entrada podría incrementarse. Además, se sugiere que la escudería que llegue al campeonato no podrá tener acceso a los premios en metálico durante la primera campaña.
Esta decisión actuaría sin duda como un embudo. Actualmente, pocas estructuras deportivas tienen títulos en Fórmula 2. Las estructuras que quieran llegar desde fuera de ambos campeonatos tendrán que hacer no sólo una inversión monstruosa para ser competitivos en estas series de promoción, sino que también tendrán que hacerlo en caso de dar el siguiente salto para entrar en la Fórmula 1. Si se aprueba esta decisión para el próximo Pacto de la Concordia, sólo se ayudará a aumentar el valor económico de las escuderías ya presentes en la parrilla del Mundial y, ahora, de sus campeonatos inferiores.
La noticia de la candidatura de Andretti ha generado muchas reacciones y ha puesto en primer plano las complejidades y desafíos de entrar en la Fórmula 1. Sin embargo, con la presión de las voces de la industria y el interés creciente de los seguidores del automovilismo, es posible que veamos más cambios y desarrollos en el futuro cercano.