En el apasionante mundo del baloncesto, la figura del esloveno Luka Doncic continúa creciendo en la NBA. Este miércoles, Doncic lideró a los Dallas Mavericks con un triple doble en Oklahoma en la tercera victoria de la semifinal de la conferencia del Oeste contra los Oklahoma City Thunder. Los Thunder, por otro lado, parecían demasiado dependientes del escolta canadiense Shai Gilgeous Alexander.
Doncic se destacó con 31 puntos, 10 rebotes y 11 asistencias. El jugador Derrick Jones agregó 19 puntos y Kyrie Irving 12, mientras que también hubo dobles dobles de Dereck Lively, con 11 tantos y 10 rebotes, y de PJ Washington, con 10 puntos y 10 recuperaciones.
Los Thunder habían ganado el cuarto partido de la serie este lunes (96-100), empatando a 2 victorias, cuando Shai Gilgeous Alexander logró 34 puntos en el tercer encuentro consecutivo de la serie en el que consigue 30 o más puntos. Sin embargo, los esfuerzos del canadiense no fueron suficientes para superar a los Mavericks liderados por Doncic.
Gilgeous Alexander anotó 30 puntos, 6 rebotes y 8 asistencias, mientras que Chet Holmgren añadió 12 tantos, Luguentz Dort y Jalen Williams 12 cada uno. Josh Giddey, quien salió del banquillo por primera vez en su carrera, agregó 11 puntos.
En los primeros minutos del juego, los Thunder comenzaron fuerte (8-2) gracias a dos asistencias y un mate de Gilgeous Alexander, pero no lograron mantener la ventaja. Jones fue el primer jugador en llegar a los 10 puntos personales a tres minutos de concluir el parcial inicial transformando una asistencia de Doncic en «alley oop».
Jaden Hardy y Gafford firmaron el segundo ‘alley opp’ de la noche para los Mavericks, con Hardy en el pase y Gafford en la resolución. Con los Mavericks más acertados desde la pintura y los Thunder desde larga distancia, el primer cuarto concluyó con una ligera ventaja de los visitantes (22-24).
Doncic continuó su brillante actuación con dos ‘alley oops’ asistidos a Dereck Lively, saliendo del banquillo, marcando los primeros minutos del segundo segmento y los Mavericks comenzaron a abrir brecha (27-35).
A pesar de los esfuerzos de Gilgeous Alexander y Williams, que machacaron el aro, y de Joe con su segundo triple, Doncic llegó a sus 17 puntos personales, Jones a sus 15 y los Mavericks, con mejor puntería, consiguieron arribar al descanso 10 puntos arriba en el marcador (44-54).
En el Este, los Boston Celtics se aseguraron un lugar en la final de conferencia tras una gran victoria por 113-98 ante los Cleveland Cavaliers, gracias a un Al Horford en modo francotirador. Horford, de 37 años, se convirtió en el jugador más veterano de la NBA capaz de superar los 15 puntos, 10 rebotes y 5 triples en un partido de postemporada.
Jayson Tatum fue el líder anotador con 25 puntos, 10 rebotes, 9 asistencias y 4 robos. Derrick White aportó 18 puntos, 5 rebotes, 6 asistencias y 4 triples. Los Celtics conectaron 19 triples y triunfaron en una nueva noche en la que no pudieron contar con el leton Kristaps Porzingis, quien sigue en duda para el comienzo de las finales de Conferencia.
El sexto encuentro entre los Mavericks y los Thunder se jugará el sábado en Dallas y el ganador de la serie se enfrentará en la final de la Conferencia Oeste al vencedor del duelo entre los Minnesota Timberwolves y los Denver Nuggets, que actualmente está 3-2 para los de Minnesota.
Los Celtics, por su parte, esperan ahora al ganador de la serie entre los New York Knicks y los Indiana Pacers. Las finales del Este empezarán el domingo si la serie entre Knicks y Pacers termina el viernes y, de extenderse hasta el séptimo partido, comenzarán el próximo martes.