IBM busca aliviar temores para promover el desarrollo de la inteligencia artificial en el sector tecnológico

EL PAÍS

En el vertiginoso mundo de la tecnología de hoy, la Inteligencia Artificial (IA) despierta tanto expectativas como incertidumbres. Un reciente estudio de IBM revela que casi la mitad de los líderes empresariales están considerando la posibilidad de incorporar la IA en sus procesos. Sin embargo, la misma proporción expresa temores acerca de las consecuencias y las dificultades que pueda presentar su implementación.

En un intento por disipar estos miedos y facilitar la adopción de la IA, IBM anunció sus últimos avances durante su encuentro anual Think en Estados Unidos. Las novedades de IBM han beneficiado a una serie de empresas, como Meta, Amazon, Microsoft, Mistral y SAP. Sin embargo, estos avances difieren de los agentes presentados recientemente por Google y Open AI.

La visión de IBM es desempeñar un papel tranquilizador en el acelerado crecimiento de la IA, que parece avanzar más rápidamente de lo que las empresas pueden comprenderla y aplicarla de manera segura. Con este objetivo, IBM ha actualizado su plataforma integral de código abierto conocida como Watsonx, que presenta mejoras en los modelos de Granite e InstructLab.

Según Darío Gil, vicepresidente de IBM y director de la división de investigación (IBM Research), están abriendo el código de grandes modelos de lenguaje de Granite que IBM ha creado. “La razón por la que esto es increíblemente importante es porque este es el mejor camino para proporcionar transparencia, innovación y seguridad para escalar la IA con un contexto empresarial”, explica Gil.

Arvind Krishna, director general de IBM, afirma que el código abierto es una excelente manera de equilibrar competencia, innovación y seguridad. «Abierto significa elección. Abierto significa más ojos en el código, más mentes en los problemas y más manos en las soluciones», sostiene Krishna.

La estrategia de IBM ha llevado a nuevos desarrollos en Watsonx, su plataforma integral de IA creada hace un año. Watsonx fue diseñada para ayudar a las empresas a escalar y acelerar la implementación de soluciones de IA, desde la creación y entrenamiento de modelos de IA hasta su implementación y gestión en producción.

Esta plataforma incluye mejoras en Granite (disponible desde hoy bajo licencias Apache 2.0 en HuggingFace y Github) para ofrecer desde la nube modelos ya entrenados y disponibles para ser incorporados a las aplicaciones empresariales sin necesidad de empezar desde cero y con garantías de seguridad.

IBM también ha presentado el proyecto InstructLab, la plataforma desarrollada en colaboración con Red Hat para simplificar el proceso de creación, entrenamiento y despliegue de modelos de IA y aprendizaje automático (machine learning) mediante la utilización de IA generativa.

Los modelos de IA que propone IBM utilizan un rango de parámetros inferior al de sistemas de otras compañías. Gil explica que esta es la tendencia de la industria: obtener el rendimiento que se necesita para los casos de uso y a un coste asumible.

IBM no busca competir con los desarrollos de los agentes presentados la pasada semana por Google y Open AI. Rob Thomas, jefe comercial y de programación, argumenta que los desarrollos de los otros gigantes de internet van a “mercados muy diferentes” del que busca IBM.

En línea con su objetivo de promover la IA en el sector empresarial, IBM ha presentado una herramienta llamada Concert. Estará disponible de forma general en junio de 2024 y aspira a convertirse en “centro neurálgico” de las tecnologías de la información de la empresa. Permitirá identificar, predecir y solucionar problemas y riesgos, según IBM.

Finalmente, al ecosistema de Watsonx se han incorporado empresas como Amazon Web Service (AWS), Adobe y Meta. Amazon Web Service (AWS) se integrará para la gobernanza de la inteligencia artificial en sus modelos predictivos de aprendizaje automático e IA generativa, mientras que Meta ha incorporado la tecnología y programación de IBM a Llama 3, su última versión de inteligencia artificial. Watsonx ya está disponible para ejecutarse en Microsoft Azure y Palo Alto Networks, la compañía de ciberseguridad que se ha aupado a los primeros puestos en facturación. Salesforce, Mistral y SAP se suman a la lista de entidades vinculadas al ecosistema de IBM.

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