Fue en el año 1997 cuando la renombrada automotriz alemana, Mercedes decidió incursionar en segmentos de mayor magnitud. Este movimiento estratégico desembocó en el lanzamiento de la primera generación de su Clase A, un automóvil compacto que para aquel entonces presentaba una carrocería monovolumen. A pesar de enfrentar algunos problemas de estabilidad que amenazaron su éxito en el mercado, los alemanes perseveraron y desarrollaron una evolución del mismo concepto, pero mejorado, que empezaron a comercializar en 2004. Siete y trece años más tarde, respectivamente, llegarían los modelos W176 y W177 con formas de turismo convencional, presentándose más bajos y con el capó más alargado.
Analizando las dos primeras ediciones del que fuese (y sigue siendo) el modelo más pequeño de Mercedes, el W169 de principios de siglo se vendió mucho mejor que su antecesor, el ya casi clásico W168. Esto fue en gran parte debido a que el W169 era un vehículo más grande y logró un posicionamiento más alto en la mente del consumidor, una vez superados los fallos de su antecesor. Esto marcó el comienzo de la incursión de Mercedes en la categoría más popular de la industria en Europa y también en España.
Mercedes-Benz Clase A W169: probablemente, el alemán «premium» más práctico de la historia
El segundo Clase A, que estuvo en producción hasta 2011, se ha convertido en un excelente producto de segunda mano para aquellos que buscan espacio, fiabilidad, eficiencia y el emblema de la estrella por poco dinero. Junto al Audi A2, menos famoso pero contemporáneo, hablar del W169 es hablar del automóvil «de lujo» alemán más práctico de la historia. ¿Se te ocurre algún otro automóvil que ofrezca mayor habitabilidad con un tamaño igual o inferior? A mí no.
Este coche, en ocasiones despreciado por los conductores más puristas e incluso por los fanáticos de Mercedes-Benz, medía 3,84 metros de longitud por 1,76 de anchura y 1,59 de altura, con una distancia entre ejes de 2,57. Sin embargo, su cabina y su maletero eran enormes en relación a las dimensiones de su carrocería. De hecho, este fue el último propósito de la firma teutona con el Clase A de 2004: un familiar muy amplio, pero «económico» y sencillo de aparcar.
En particular, el W169, en su variante de 5 puertas (también había una con 3) contaba, sin duda, con las mejores cotas interiores de su segmento, sobre todo en términos de libertad para las cabezas de los cinco posibles ocupantes y para las piernas de los pasajeros traseros. No por ello renunciaba a una capacidad de carga para el equipaje de 435 litros (excelente), ampliable a 1.995 si se abatían los respaldos de los asientos traseros. Además, equipaba un depósito de combustible con 54 l, lo cual era garantía de gran autonomía en un coche que, como verás a continuación, era frugal.
La oportunidad de conducir una estrella por menos dinero del que imaginas
El Clase A W169 podía configurarse con motores diésel y de gasolina con distintos niveles de potencia, asociados a transmisión manual o automática, pero siempre con tracción delantera (sin opción 4×4). Los motores alimentados mediante gasóleo, que hoy en día aún obtienen la etiqueta B de la DGT, iban de los 82 a los 140 CV, mientras que los de gasolina, «premiados» con el distintivo C, partían de 95 y llegaban a 193 CV. En el peor de los casos, el A 200 Turbo consumía una media de unos 8 l/100 km (se le llamaba así porque el resto, a excepción de los diésel, llevaban propulsores sin sobrealimentación).
A pesar de tener una pegatina medioambiental menos ventajosa, las versiones CDI a partir de 109 CV demostraban un gasto de combustible combinado y real inferior a los 6 l/100 km, pero con prestaciones más que aceptables. Son mi recomendación en el mercado de segunda mano si necesitas un vehículo polivalente y que te haga ahorrar dinero a la larga, ya que existen unidades de ocasión con acabado tope de gama (Avantgarde), menos de 150.000 km y en buen estado por 6.000 euros.
Fabricado en Rastatt (Alemania) con las calidades de todo un Mercedes de antaño y no poco equipamiento de serie, especialmente en materia de seguridad y confort, este W169 es un monovolumen utilitario que ha caído en el olvido, pero que puede seguir haciendo las delicias de quienes desean lucir una estrella en el capó con un mínimo desembolso y adquirir un producto racional.
La actualización del Mercedes Clase A W169 (2008-2011) en 3 claves
- En 2008 el Clase A W169 sufre un ligero «restyling» estético y tecnológico. Este lavado de cara se comercializa hasta 2011, llegada del W176.
- Los principales cambios de diseño tienen lugar en las ópticas, las llantas, los parachoques y la ornamentación interior. Mejora la calidad.
- Se añade equipamiento multimedia renovado y se evolucionan los motores de gasolina, más frugales: A 160 y A 180 sustituyen A 150 y A 170.