El pasado 15 de mayo, el alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo, y la DIDECO Massiel Arancibia realizaron una visita a la mina a tajo abierto, “El Espino”, ubicada a 33 km al norte de Illapel. Este proyecto minero, que explotará minerales de cobre y oro, está estimado en una inversión total de US$ 750 millones durante su vida útil, que se espera dure aproximadamente 18 años de operación.
Durante su visita, Castillo y Arancibia tuvieron la oportunidad de conocer el funcionamiento e instalaciones de la mina, así como también sostener importantes reuniones con la plana directiva del proyecto.
Cristián Torres, jefe de construcción del proyecto “El Espino”, explicó que uno de los objetivos principales de esta visita era mostrarles al alcalde y a la DIDECO en qué etapa del proyecto se encontraban. «Le mostramos las obras tempranas que estamos ejecutando, partiendo por los compromisos medioambientales que tenemos debido al cumplimiento de nuestra resolución de calificación medioambiental«, señaló Torres.
Además, Torres destacó que el proyecto se encuentra en su fase de construcción, que consta de tres etapas. Primero, una etapa temprana, seguida por una etapa de construcción que durará entre 18 a 24 meses, y finalmente, la entrega del proyecto a la operación misma.
Torres también mencionó que durante las conversaciones con el alcalde, se discutió la posibilidad de incluir a la zona como un potencial para atraer a más trabajadores al proyecto. Actualmente, ya cuentan con 3 o 4 personas de Combarbalá y empresas contratistas que también tienen trabajadores de allí. «La idea es poder incluir a la zona como un potencial, para que pueda venir gente a aportar a nuestro proyecto», expresó Torres.
Al referirse a la formación y capacitación de los trabajadores, Torres afirmó que siempre están apostando y capacitando a la gente, entregando la cultura que entrega PUCOBRE y la posibilidad de crecer junto a ellos.
Torres también agradeció a los trabajadores y destacó que «hoy la gente se siente muy agradecida, en el sentido de que la empresa hace un acompañamiento que siempre va con ellos, en torno a la capacitación, las herramientas que entrega nuestro modelo, y el acompañamiento que hasta el día de hoy, con las primeras personas que capacitamos hace dos años logramos los resultados que tenemos, los cuáles son muy satisfactorios”.
Por su parte, el alcalde Pedro Castillo se refirió a la visita como provechosa, destacando que el proyecto minero «permite generar actividad económica, trabajo, no solamente en la provincia del Choapa, sino que también, según las conversaciones que hemos sostenido, vamos a avanzar con la OMIL de nuestra comuna de Combarbalá, para poder ingresar a personas que puedan desarrollarse laboralmente aquí».
Finalmente, Castillo agradeció a la empresa por su compromiso con la naturaleza y por el desarrollo con las medidas de mitigación que implican la actividad minera. «Vimos las instalaciones, todo el desarrollo que se ha generado particularmente con las medidas de mitigación que implican la actividad minera, que son el corazón de la actividad económica, en la región de Coquimbo», puntualizó el alcalde.
Este proyecto representa un avance significativo en términos de generación de empleo y desarrollo económico para la región de Coquimbo, especialmente para las comunas de Canela, Illapel y Combarbalá. Como tal, es un hito importante en la historia minera de la región, y una clara muestra del compromiso de la empresa con la comunidad y el medio ambiente.