El martes 21 de mayo de 2024, miles de personas portando banderas de Irán y flores se congregaron para una marcha fúnebre en honor al fallecido presidente, Ebrahim Raisi, que murió en un accidente de helicóptero. Los actos de conmemoración comenzaron en la ciudad de Tabriz, al noroeste del país, que es la capital de la provincia donde Raisi y otros seis pasajeros perdieron la vida en un accidente cuyas causas aún se desconocen.
A bordo del helicóptero viajaban Raisi junto al ministro de Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian; el gobernador de la provincia de Azerbaiyán Oriental, Malek Rahmati; el imam de Tabriz, Seyyed Mohammad Ali; un guardaespaldas y dos pilotos.
Un camión descapotado con los ataúdes de los fallecidos avanzó lentamente desde la plaza de los Mártires hasta la mezquita de Badragh. Imágenes de la emisora iraní Press TV mostraron a cientos de personas acercándose al vehículo para lanzar flores a los fallecidos o entregar fulares a las fuerzas de seguridad para honrar a los muertos, frotando las prendas en los ataúdes. Muchos de los asistentes llevaban pancartas con los retratos de los fallecidos, mientras que otros enarbolaban banderas de países donde operan milicias o partidos políticos afines a Irán: como Irak, Yemen, la bandera de Palestina y el escudo verde y amarillo del partido chií libanés Hizbulá.
En el acto, el ministro del Interior, Ahmad Vahidi, afirmó que si el siniestro hubiera ocurrido en cualquier otro país, el gobierno habría enfrentado un «futuro muy sombrío», pero Irán «superará este acontecimiento sin problemas». «Los iraníes lamentan la muerte de un presidente querido, popular, humilde» y del ministro de Exteriores que «deja como legado la diplomacia activa en los momentos clave de la resistencia». Se espera que el ayatolá Ali Jamenei también participe en los actos fúnebres.
El presidente interino, Mohammad Mojber, anunció tras una reunión de su gabinete que el próximo 28 de junio se celebrarán elecciones para elegir al nuevo presidente. Mojber también definió el calendario electoral, con fecha límite el 3 de junio para que todos los aspirantes a presidente presenten su candidatura.
Las autoridades continúan investigando las causas del accidente en el terreno accidentado. Rusia y Turquía han ofrecido ayuda a Irán para investigar el siniestro, que tuvo lugar en una zona montañosa y en medio de una tormenta de nieve. «Creemos que lo más probable es que el sistema de señales estuviera apagado o que el helicóptero no tuviera ese sistema de señales», señaló el ministro de Transporte turco, Abdulkadir Uraloglu.
La muerte de Raisi, un político de línea dura cercano al ayatolá Jamenei, ha provocado reacciones dispares entre la población iraní. Sus seguidores lamentan la pérdida de un político conservador, potencial candidato a suceder al actual líder supremo. Sin embargo, parte de la población no olvida su pasado como fiscal adjunto de Teherán, que participó en los «Comités de la muerte», las ejecuciones de más de 5.000 disidentes políticos durante cuatro décadas.