Durante la mañana del pasado lunes 20 de mayo, Audi, uno de los líderes en la fabricación de automóviles, anunció una gran noticia para el mercado automotriz. La empresa alemana informó que desarrollará conjuntamente con SAIC una nueva plataforma para vehículos eléctricos, específicamente diseñada y orientada para el mercado chino. Este movimiento estratégico es muy interesante, especialmente teniendo en cuenta que hace apenas un mes que presentaron el Audi Q6L e-tron, que se construye sobre la actual plataforma PPE (Premium Platform Electric, desarrollada junto a Porsche) del Grupo Volkswagen.
La nueva plataforma recibirá el nombre de Advanced Digitized Platform (ADP). Según lo señalado por la marca alemana, el objetivo principal de esta innovadora plataforma es reducir el tiempo del desarrollo de los vehículos hasta que llegan al mercado en un 30%. Este desarrollo permitirá a Audi lanzar nuevos modelos con mayor agilidad, siguiendo de cerca a la competencia china. El primer modelo de Audi y SAIC que utilizará esta plataforma se espera para el año 2025. Posteriormente, se agregarán dos nuevos modelos a la exclusiva gama de Audi para China.
Volkswagen, la marca hermana de Audi, es una de las marcas con mayor peso en el mercado chino en general, posicionada por detrás de BYD pero por delante de otros gigantes como Toyota, Honda o Nissan. Sin embargo, en lo que respecta a la venta de vehículos eléctricos, Tesla ha ganado terreno y es actualmente la gran marca extranjera en China, especialmente gracias a las ventas del Tesla Model Y. La gran cantidad de rivales locales especializados en coches cien por cien eléctricos, como Aion o Wuling, incrementa la presión en un mercado cada vez más competitivo.
La cuota de mercado de eléctricos de Audi en China es del 0,45% en la actualidad con 6.420 unidades vendidas en el primer cuatrimestre de 2024, según China Passenger Car Association y Dongchedi, la plataforma de información sobre coches de ByteDance. Actualmente, Audi vende dos modelos completamente eléctricos en el mercado chino, el Q4 e-tron y el Q5 e-tron, uno en colaboración con SAIC y otro con FAW.
La colaboración de Audi con diferentes conglomerados chinos no acaba ahí. Conscientes de la necesidad de aliarse con ellos para avanzar mucho más rápido en el desarrollo de vehículos eléctricos o híbridos enchufables, Volkswagen adquirió hace meses un 4,99% del accionariado de Xpeng por un valor de unos 700 millones de dólares. Como resultado de esta operación, se lanzarán al mercado chino dos modelos eléctricos con el logotipo de Volkswagen para el año 2026.
Con esta plataforma desarrollada junto a SAIC, Audi espera poder lanzar modelos eléctricos al mercado chino a partir de 2025. Aunque todavía no se ha especificado si Volkswagen o Porsche podrían utilizar también esta nueva plataforma, es de esperar que la Advanced Digitized Platform se diferencie de otras en un enfoque a una experiencia multimedia del usuario, un aspecto especialmente valorado por el público joven chino.