En el dinámico mundo del boxeo, una figura destaca por encima de todas las demás, Saúl “Canelo” Álvarez. Este campeón indiscutible del peso supermedio, gracias a la ausencia de grandes nombres en la categoría, parece tener un camino despejado para reinar en las 168 libras hasta su retiro.
Esta situación se ha dado tras la salida a las 175 libras, casi obligada, de dos grandes figuras de la categoría supermedio. El campeón obligatorio e interino del peso supermedio del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), David Benavidez y el campeón “regular” de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), David Morrell, han dejado la categoría sin grandes nombres que puedan amenazar el reinado de Canelo.
Es triste constatar que boxeadores del calibre de Benavidez y Morrell tengan que abandonar la categoría porque saben que no van a tener la oportunidad de disputar el título mundial. Son conscientes, y es un hecho que no puede pasar desapercibido, que el CMB y la AMB parecen plegarse a los caprichos de la estrella mexicana, sin obligarlo a cumplir sus peleas mandatorias. Para ilustrar esta situación, tan solo hay que recordar que Benavidez lleva desde el 2020 esperando enfrentarse a Canelo para recuperar el título que perdió en la báscula.
Recientemente, la pelea que en teoría debía ser la más complicada para Canelo se llevó a cabo contra su compatriota Jaime Munguía. El resultado, sin embargo, fue un triunfo claro para Canelo, lo que solo refuerza su posición dominante en la categoría.
En este panorama, el único rival de cierto renombre para el público es el puertorriqueño Edgar Berlanga. A pesar de su fama por noquear a sus 16 primeros oponentes en el primer asalto, una vez que la calidad de sus rivales aumentó, su gran pegada desapareció. De sus últimas seis peleas, solo en la última logró un nocaut. Berlanga es el boxeador más conocido, pero sería un rival muy asequible para Canelo.
Hace unos días la Federación Internacional de Boxeo (FIB) ordenó a Canelo Álvarez pelear con William Scull. Este boxeador cubano, radicado en Alemania, es prácticamente desconocido para el público y, por lo tanto, la pelea no resultaría muy atractiva para los aficionados.
Ante la falta de grandes rivales, la carrera de Canelo parece no tener obstáculos importantes. La mayoría de sus posibles oponentes son desconocidos para el público, lo que podría provocar que el caché de Canelo por pelea disminuya considerablemente. La realidad es que nadie va a pagar una tarifa alta de PPV para ver a Canelo enfrentarse a un desconocido.
Entre los futuros contrincantes de Canelo en las 168 libras estarían nombres como los de Willian Scull, Edgar Berlanga, Christian Mbilli, Diego Pacheco, Vladimir Shishkin, Erik Bazinyan, Osley Iglesias, e incluso Calep Plant, al que ya venció anteriormente.
Actualmente, con la salida de Benavidez y Morrell, no hay ningún boxeador que pueda inquietar a un púgil de la categoría de Canelo. Esta realidad parece asegurar que Canelo seguirá reinando en su categoría hasta su retiro, a menos que surja una nueva estrella que pueda desafiar su dominio.