El Zen 6 estará disponible en configuraciones básicas de 8, 16 y 32 núcleos.

Zen 6 creada con IA

La evolución constante de la tecnología es un fenómeno innegable. Recientemente, ha surgido información que sugiere que la arquitectura Zen 6 de AMD está en la fase de concepto, lo que significa que pronto podría avanzar a su etapa final de diseño y concluir antes del cierre de 2024. Con esto, se ha avivado la especulación sobre el posible aumento de la cantidad de núcleos e hilos en la próxima generación de procesadores de AMD.

En el pasado, había rumores sobre un incremento en la cantidad de núcleos e hilos con el lanzamiento de la arquitectura Zen 5. Sin embargo, parece que AMD ha decidido reservar este gran avance para su sucesora, Zen 6. Si esto se confirma, Zen 5 mantendrá la configuración de dos unidades CCD (Core Complex Die), también conocidas como chiplets, en su versión para procesadores de escritorio. Esto se traduciría en un total de 16 núcleos y 32 hilos, sin cambio en el número de núcleos en comparación con la generación actual.

Zen 6 doblará el número de núcleos

\"Zen

Según las informaciones disponibles, Zen 6 estará disponible en tres configuraciones base: una de 8 núcleos, otra de 16 núcleos y una tercera de 32 núcleos. La primera tendrá una unidad CCD, la segunda dos unidades CCD y la tercera tres unidades CCD. Además, cada versión se podrá ajustar desactivando núcleos para crear diferentes configuraciones, como por ejemplo una con 12 núcleos activos y otra con 24 núcleos activos.

Cada unidad CCD contendrá el clásico diseño chiplet que ya conocemos, lo que significa que para crear una configuración de 32 núcleos AMD utilizará cuatro unidades CCD interconectadas entre sí, y conectadas también con el chiplet I/O. Esto implica que cada unidad CCD solo tendrá acceso a su caché L3, manteniendo las limitaciones que ya hemos visto en generaciones anteriores.

De la arquitectura Zen 6 también se espera un salto al nodo de 2 nm de TSMC, un aumento del rendimiento por ciclo de reloj (IPC) de doble dígito, es decir, de un 10% como mínimo frente a Zen 5, y un aumento de las frecuencias de trabajo. Este avance marcaría una evolución generacional importante, ya que estaríamos ante una arquitectura que doblaría la capacidad multihilo frente a Zen 5 y que además vendría con una mejora considerable del rendimiento monohilo.

En cuanto a la compatibilidad con las placas base actuales, la arquitectura Zen 6 será la última que tendrá soporte en las placas base equipadas con socket AM5. Esto significa que Zen 6 cerrará una generación y que dejará el camino abierto al próximo socket de AMD que, siguiendo la lógica, debería llamarse AM6, en línea con el orden numérico que ha venido siguiendo la compañía (AM4 y AM5).

Esto no implica, sin embargo, que las placas base AM5 quedarán obsoletas tras el lanzamiento de Zen 6. De hecho, si nos guiamos por lo sucedido con AM4, es de esperar que ocurra todo lo contrario. Es probable que las placas base AM5 tengan una larga vida útil, ya que podrían quedar como una alternativa económica a la futura plataforma de AMD.

Zen6 has three CCDs, 8C/16C/32C.

— Kepler (@Kepler_L2) May 18, 2024

Imágenes generadas con IA.

Deja una respuesta