En un reciente desarrollo que ha cimentado aún más las relaciones bilaterales entre Irán y Cuba, ambos países han anunciado una mayor cooperación en la producción de vacunas y se comprometen a desarrollar las formas más avanzadas del fármaco. Este anuncio, que destaca la importancia de la colaboración internacional en el campo de la medicina, resalta los lazos históricos y la cooperación de larga data entre los dos países.
El ministro de Salud de Irán, Bahram Einolahi, ha sido una figura central en este desarrollo. Acompañando al presidente Ebrahim Raisi en su gira por Venezuela, Nicaragua y Cuba, Einolahi destacó los acuerdos y memorandos de entendimiento que Irán y Cuba mantienen rubricados en el campo de la medicina. Esta cooperación, que ha existido desde el comienzo de la Revolución Islámica, ha sido fundamental para la creación de redes de salud en Irán.
La importancia de Cuba en este acuerdo no puede ser subestimada. Reconocido como uno de los países avanzados en la producción de vacunas, Einolahi resaltó que el prestigioso Instituto Pasteur de Irán ha iniciado una buena cooperación con Cuba en el control y la producción de las vacunas contra el coronavirus. “Una de las cosas buenas que se hizo durante este período fue la importación de la tecnología de producción de vacunas de Cuba a Irán”, ha subrayado.
Además, Einolahi confirmó que Irán planea continuar su cooperación con Cuba y aumentar la cantidad y el tipo de las vacunas conjuntas producidas. “Con la propuesta del Instituto Pasteur de Irán y la aprobación del Ministerio de Salud de Cuba, estamos tratando de producir vacunas avanzadas en el país”, agregó.
La relevancia de esta cooperación se extiende más allá de la medicina, con Einolahi destacando el impacto significativo que la cooperación de los países antiimperialistas tendrá en el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Resaltó que el propósito de la visita del presidente de Irán a los tres países de Venezuela, Nicaragua y Cuba es reforzar el desarrollo científico del país.
Los lazos de amistad entre Cuba e Irán datan de casi 44 años, desde el 8 de agosto de 1979. Ambos países buscan elevar sus vínculos económicos al mismo nivel de sus relaciones diplomáticas. En más de cuatro décadas, Irán y Cuba han firmado y consolidado acuerdos e intercambios en áreas que incluyen la transferencia de productos biotecnológicos, nanotecnología, industria farmacéutica y seguridad alimentaria.
Cuba es el último destino en la gira latinoamericana del presidente iraní, quien arribó a la Isla a la cabeza de una delegación de alto rango, tras visitar Venezuela y Nicaragua. Esta cooperación entre Irán y Cuba resalta la importancia de la colaboración internacional en el campo de la medicina, y cómo los países pueden trabajar juntos para combatir amenazas globales como la pandemia de COVID-19.