Este lunes, Michael Cohen, el ex abogado de Donald Trump, ha realizado una notable admisión durante el juicio contra el ex presidente en Manhattan. Cohen ha confesado haber robado miles de dólares de la compañía de Trump, un hecho que los abogados del ex presidente han aprovechado para poner en duda la credibilidad de Cohen.
El juicio se ha reanudado con el interrogatorio a Cohen, cuyo testimonio ha vinculado al ex presidente directamente con la trama por la que se le acusa. Los abogados de la defensa han cuestionado a Cohen sobre su historial judicial y mentiras pasadas, en un intento de retratarlo como un mentiroso empedernido que solo busca vengarse de Trump.
Cohen ha admitido, bajo presión del abogado Todd Blanche, que se apropió de dinero que debía ser parte de un reembolso de 50.000 dólares a una compañía tecnológica. Según Cohen, solo entregó a la compañía 20.000 dólares. Al ser cuestionado por Blanche, Cohen confirmó que efectivamente había robado a la Organización Trump y que nunca devolvió ese dinero. Cabe destacar que Cohen nunca ha sido acusado penalmente de robarle a la compañía.
Después de más de cuatro semanas de juicio, Cohen es el último testigo de la fiscalía y no está claro si la defensa de Trump llamará a algún testigo, y mucho menos si el futuro candidato presidencial republicano subirá al estrado.
Durante el juicio, los jurados han escuchado testimonios sobre sexo, dinero, tabloides sensacionalistas y la manera en que la compañía de Trump lleva sus balances. Se espera que los jurados empiecen a deliberar la próxima semana sobre si Trump es culpable de 34 cargos de falsificar registros comerciales, en el primer juicio penal a un expresidente estadounidense.
Los cargos se derivan de registros de la Organización Trump en que pagos a Cohen, antes hombre de confianza de Trump, fueron catalogados como gastos legales, cuando la fiscalía dice que en realidad eran un reembolso a Cohen por 130.000 dólares pagados a la actriz porno ‘Stormy’ Daniels para que ella no divulgara la relación sexual que ella dice que tuvo con Trump.
Trump se ha declarado inocente. Sus abogados insisten en que no hubo nada criminal sobre el acuerdo con Daniels o sobre la manera en que se le pagó a Cohen. «No hay ningún delito», dijo Trump a reporteros al llegar al tribunal el lunes. «Pagamos un gasto legal. ¿Saben cómo fue registrado? Como un gasto legal».
El despacho del fiscal distrital de Manhattan Alvin Bragg previsiblemente concluirá sus argumentos una vez Cohen se baje del estrado, pero la fiscalía tendrá la oportunidad de llamar a más testigos para responder en caso de que el equipo de Trump convoque a sus propios testigos. El juez Juan M. Merchan, citando temas de calendario, anticipa que las presentaciones finales tendrán lugar el 28 de mayo.