El último sondeo de opinión publicado por la encuesta Cadem ha dado a conocer los datos de aprobación y desaprobación del presidente chileno, Gabriel Boric. Según los resultados, un 28% de los encuestados aprueban la gestión del mandatario, lo que representa un incremento de 2 puntos porcentuales en comparación con la semana pasada. Por el contrario, un 66% de las personas desaprueban su desempeño al frente del gobierno.
Este cambio en la percepción de la ciudadanía sobre la labor de Boric se produce a tan solo dos semanas de la cuenta pública. De manera significativa, la aprobación del presidente ha aumentado en cuatro puntos porcentuales en los últimos 14 días, desde que en la primera semana de mayo su aprobación descendiera hasta el 24%, el punto más bajo de su gobierno.
Además de las cifras relativas al presidente, la encuesta Cadem también ha evaluado la percepción de la ciudadanía sobre los miembros del gabinete presidencial. En este sentido, casi todos los ministros han mejorado su evaluación en comparación con el mes pasado. Los más valorados son el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, con un 77% de aprobación y el ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, con un 63% de aprobación. Este último ha conseguido alcanzar por primera vez un 40% de conocimiento entre los encuestados.
Además de estos ministros, otros miembros del gabinete también han mejorado su aprobación. Entre ellos se encuentran el subsecretario Manuel Monsalve, con un 58% de aprobación (8 puntos más que el mes pasado), Jeannette Jara con un 57% (8 puntos más que en abril), Mario Marcel con un 54% (7 puntos más que el mes pasado), Carolina Tohá con un 49% (5 puntos más), Carlos Montes con un 47% (5 puntos más), Nicolás Grau con un 39% (6 puntos más) y Nicolás Cataldo con un 38% (5 puntos más).
La encuesta también ha recogido datos sobre la percepción de la ciudadanía en torno a la reducción de la jornada laboral. Así, solo el 53% de los trabajadores dependientes indica que su empresa ha reducido la jornada laboral en concordancia con la ley de 40 horas. Sin embargo, un 62% declara que ha notado efectos positivos tras la implementación de esta medida.
Entre las empresas que han reducido la jornada laboral, un 69% señala que la reducción se ha aplicado quitando una hora a un día específico de la semana, mientras que un 18% ha repartido la reducción en varios días. En términos generales, un 80% está de acuerdo con que la ley de 40 horas tiene efectos positivos en el equilibrio entre trabajo y vida familiar, un 78% opina lo mismo sobre la salud mental de los trabajadores y un 51% considera que tiene un impacto positivo en la economía del país.
Por último, en lo que respecta a la situación laboral actual, un 77% de los encuestados indica que está asistiendo a su lugar de trabajo, un 13% se encuentra en un modo híbrido entre presencial y teletrabajo y un 8% solo realiza teletrabajo. Además, un 72% de los trabajadores dependientes tiene un horario fijo, aunque un 55% preferiría tener un horario flexible.