En una espectacular revelación, el nuevo MINI John Cooper Works está listo para hacer su debut en el escenario mundial. La primera aparición de este inigualable modelo será en las 24 Horas de Nürburgring, programada para los días 1 y 2 de junio. Este evento es conocido por ser una de las carreras de resistencia más difíciles, ya que los competidores deben enfrentarse a los más de 25 kilómetros del ‘Infierno Verde’ durante todo un día, incluyendo la noche y con condiciones climáticas cambiantes.
No obstante, la novedad que atrae todas las miradas es la llegada de una versión completamente eléctrica del MINI John Cooper Works, según ha revelado la propia marca.
De hecho, en los últimos años, hemos sido testigos de un proceso de electrificación en la marca de BMW. En un primer momento, se hizo la transición del Cooper normal a un modelo eléctrico con la versión normal y el SE con un poco más de potencia, eliminando el MINI One que solía ser la opción de entrada a la gama. Hace unas semanas, veíamos el siguiente modelo en la escala, el Mini Aceman, que se presenta como la opción intermedia entre el Cooper y el ‘creciente’ Countryman, que tiene una versión híbrida con tracción a las cuatro ruedas.
Ahora es el turno del John Cooper Works para seguir este camino y ofrecer una versión completamente eléctrica. No obstante, para los aficionados más puristas, se mantendrá la opción del motor de gasolina con un motor turboalimentado, siguiendo la tradición que comenzó con el MINI original que tuvo éxitos en las pistas de carreras y especialmente en rallyes en la década de 1960.
En Nürburgring, tendremos un adelanto de este nuevo modelo, ya que la presentación oficial no está programada hasta el otoño de 2024. En un guiño al pasado, este nuevo MINI JCW llevará el número de dorsal #317 y el logo 37, en honor a la victoria que logró Paddy Hopkirk en el Rallye de Monte-Carlo hace ahora sesenta años.
El equipo encargado de la gestión técnica será Bulldog Racing, un equipo privado de Nürburg, uno de los muchos especializados en Nürburgring que corren en casa. La decoración de camuflaje será el mítico rojo con techo blanco, evocando las glorias del pasado.
En las 24 Horas de Nürburgring, corren coches ‘especiales’ como este MINI JCW previo a la producción (entre los especiales se cuentan también a los GT4 y los coches que pelean por la victoria absoluta, los GT3), coches de producción en serie con modificaciones de seguridad (como jaulas antivuelco) y coches de copa como los TCR, Cayman GT4, BMW M240i o KTM X-Bow.
Junto al nuevo MINI JCW, MINI también alineará un segundo modelo para la carrera, en este caso un JCW negro de la generación actual con caja de cambios manual que correría en la categoría VT-2 (coches de producción en serie con motores de hasta 2.0 turboalimentados). Este mismo coche ya logró un podio de su categoría en la edición 2023 de las 24 Horas de Nürburgring.