Si tienes 50.000 euros de sobra y eres un inconformista, esta modificación catapultará tu Porsche 993 a nuevas alturas.

Si te sobran 50.000 euros y eres un iconoclasta, esta modificación llevará tu Porsche 993 a la estratosfera

El Porsche 993, considerado como el último Porsche 911 refrigerado por aire, es una pieza de ingeniería automotriz preciada por los entusiastas de los coches. Sin embargo, este modelo con tres décadas de antigüedad, puede provocar cierta envidia entre sus propietarios cuando se comparan con las innovaciones técnicas de los modelos 911 modernos, especialmente en lo que respecta al cambio PDK, caracterizado por su eficiencia y rapidez. Afortunadamente, el taller holandés KCPerformance ofrece una solución para aquellos que anhelan esta actualización: la instalación de una caja de cambios PDK en el antiguo 911 refrigerado por aire. Sin embargo, esta actualización tiene un precio: 50.000 euros.

El taller de Kazimir von Hooijdonk, propietario de KCPerformance, se ha especializado en restauraciones de Porsche 911 clásicos. Una de sus especialidades es la integración de centralitas y sistemas electrónicos modernos en estos deportivos clásicos. Con esta experiencia, han logrado instalar una caja de cambios PDK de doble embrague y siete relaciones en un Porsche 993. El objetivo de esta conversión es permitir que estos coches sean disfrutados a diario por sus dueños.

Desarrollar esta integración no ha sido una tarea fácil, habiendo requerido un total de 1.500 horas de trabajo. Kazimir reconoce que los modelos 964 o 993 tienen cambios manuales con embragues pesados e incómodos, además de cambios automáticos antiguos. Es por esto que muchos propietarios solo los usan de forma esporádica o en fines de semana. El cambio PDK ofrece mejor rendimiento, más comodidad y mejores relaciones de cambio, conservando el tacto, sonido y carácter del bóxer de un 911 clásico.

Para lograr esta actualización, KCPerformance ha tenido que desarrollar un adaptador de aluminio mecanizado para que el motor y la caja de cambios puedan unirse. Además, ha sido necesario instalar un nuevo volante de inercia en el motor, con un sensor de posición de cigüeñal integrado, así como reemplazar la mariposa de admisión del bóxer, controlada por cable, por una actuada electrónicamente. El cuerpo del acelerador es de origen Porsche, pero el pedal del acelerador by-wire procede de un BMW Serie 3 E90.

KCPerformance también ha instalado una nueva centralita electrónica, esencial para que el motor y la caja de cambios se comuniquen en el mismo lenguaje. Esta centralita a medida permite crear diferentes «mapas» para el motor y la caja de cambios, con modos de conducción más cómodos o más deportivos. Además, abre la puerta a la instalación de sistemas de control de tracción o ABS modernos en coches antiguos.

En las fotos proporcionadas por el taller, se puede ver tanto la palanca de cambios como un volante de un 911 moderno en el 993, pero si se desea, se podría conservar el aspecto 100% OEM del vehículo. El coste de esta conversión empieza en 50.000 euros, pero podría ser mayor si se decide personalizar más el vehículo. Esta modificación es sin duda un ejemplo de cómo los expertos pueden combinar lo mejor del pasado y del presente para mejorar la experiencia de conducción en coches clásicos.

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