El megapuerto Copiaport-E en la Región de Atacama, que anteriormente contaba entre sus accionistas al millonario brasileño Eike Batista, ha sido vendido a la nación indígena norteamericana Chiricahua Apache en 2019. Con una inversión total de US$450 millones, la nación indígena espera la resolución ambiental para comenzar la construcción del puerto.
El presidente de Copiaport-E, Nicholas Winters, aclara que el puerto no requerirá dragar el lecho marino ni reubicar a las comunidades locales. Además, el puerto podrá recibir enormes buques tipo Capesize o Chinamax sin dragado, lo que supone un ahorro de emisiones de CO2 de al menos un 50%.
La firma St. Matthew Assurance Limited, matriz de Copiaport-E en Chile, recibió autorización en diciembre de 2023 para iniciar una nueva etapa de participación ciudadana en el proyecto. La empresa ha realizado notables cambios en el proyecto, eliminando grandes obras y desplazamientos de tierra que habían enfrentado una fuerte oposición desde que Eike Batista lo anunció en 2008 como Puerto Castilla.
El nuevo proyecto de puerto ecológico, Copiaport-E, es importante para la visión empresarial de la empresa, según Winters. Enfatiza la importancia del equilibrio entre la naturaleza y la vida cotidiana.
El proyecto de St. Matthew Assurance Limited, una empresa financiera que atiende principalmente al mundo indígena norteamericano, se llevará a cabo con recursos propios.
El enfoque de los nuevos controladores de Copiaport-E se centra en los megabarcos que no pueden pasar por los canales de Panamá o Suez. Esto requiere que naveguen por las costas chilenas o africanas en sus rutas desde y hacia Asia.
Si se construyera un puerto de gran calado en la costa pacífica sudamericana, las mineras brasileñas y la producción argentina podrían enviar su carga por tierra para luego embarcarla.
En abril pasado, en el balneario de Bahía Inglesa en Caldera, se reunieron autoridades y empresarios de la zona con sus pares de varias provincias argentinas. Discutieron la necesidad de tener una salida al Asia Pacífico, en vista de la reactivación económica en Argentina.
Según Winters, la bahía es una «rareza mundial» y una «joya preciosa» debido a sus características naturales. Tiene un rompeolas natural de 8 kilómetros y profundidades de más de 30 metros sin necesidad de dragado.
En 2020, un año después de la adquisición de St. Matthews, Copiaport-E presentó su nuevo proyecto al SEIA (Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental). Winters aclara que no quieren participar en iniciativas medioambientalmente riesgosas y han diseñado todo su proyecto portuario y de uso de suelos bajo el concepto y principios de sostenibilidad.
Según el cronograma del Estudio de Impacto Ambiental, Copiaport-E comenzaría las faenas el 3 de julio de este año para terminar el 4 de abril de 2026.
El estudio ambiental del proyecto anticipa que se crearán más de 1.000 puestos de trabajo durante la construcción y más de 1.200 empleos permanentes en las operaciones normales.
Copiaport-E se encuentra en la Región de Atacama, en el límite de las comunas de Caldera y Copiapó. El proyecto consiste en el desarrollo de infraestructura portuaria, formada principalmente por dos terminales marítimos.
El proyecto de Eike Batista, que fue el séptimo hombre más rico del mundo, ha terminado en la cárcel en 2019, acusado de sobornar al gobernador de Río de Janeiro con US$ 16 millones para obtener contratos públicos y de proporcionar información falsa a los mercados.