El actual alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, ha ratificado su decisión de no postularse a la reelección y ha presentado oficialmente a su sucesora respaldada, Carla Meyer. Si Meyer gana, se convertiría en la primera mujer en ocupar el cargo de alcaldesa en la comuna.
Sharp enfatizó que su decisión de no buscar la reelección es un cumplimiento de la palabra que dio hace un par de años, cuando declaró que solo estaría en el cargo durante dos periodos. Afirmó que no cree que los políticos deban utilizar sus puestos para su beneficio personal, sino que deben servir a la comunidad. Por lo tanto, se niega a aferrarse al poder municipal y, en cambio, está dispuesto a dar paso a un nuevo equipo liderado por una nueva alcaldesa, a quien espera que sea Meyer.
Carla Meyer, quien ha sido proclamada en una asamblea masiva de más de mil vecinos, se unió a la llamada «Alcaldía Ciudadana» en 2018. Desde entonces, ha estado al frente del Departamento de Vivienda, Barrio y Territorio, y ha liderado la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la ciudad puerto desde 2019. Además, forma parte del directorio del Parque Cultura Valparaíso, una asociación que busca promover el arte y la cultura en la comuna.
Meyer ha declarado que su candidatura es independiente y no competirá en las primarias pactadas por el oficialismo en Valparaíso. En su lugar, está recopilando firmas para poder participar directamente en las elecciones del 27 de octubre. Cuando se le preguntó si, al igual que Sharp, solo planea gobernar por dos periodos, Meyer respondió que se deben dar las cosas paso a paso. Primero, se debe centrar en inscribirse, ratificarse, obtener los patrocinios necesarios y desarrollar un programa comunitario desde las bases que tenga sentido para Valparaíso. Después de eso, será la ciudadanía la que decida si continúa en un segundo periodo o no.
En cuanto a sus lineamientos programáticos, Meyer señaló que los objetivos de la comuna son los mismos que los de todo el país: avanzar en términos de seguridad, empleo y desarrollo económico. Además, enfatizó que el municipio debe contribuir al diseño de una política local con pertinencia territorial y que debe seguir profundizando y radicalizando la idea de la participación con las comunidades.
La líder del PS, Paulina Vodanovic, admitió que desde la coalición oficialista son críticos de la gestión del alcalde Sharp. Por esta razón, han surgido varios candidatos que han firmado un compromiso en unidad, declarando que quien gane las primarias encabezará la lista y será apoyado por los demás partidos políticos de ese sector.
Por otro lado, el diputado Gonzalo Winter aseguró que la posición del Frente Amplio en Valparaíso es clara: su candidata es Camila Nieto, quien está convencido de que ganará las primarias y será la próxima alcaldesa de Valparaíso.
Desde la oposición, el senador Francisco Chahuán afirmó que la elección en este municipio será la madre de todas las batallas. Por ello, espera obtener un buen resultado de las negociaciones en la derecha, que aún no se ha decidido por un candidato.
Paulina Vodanovic, presidenta del Partido Socialista (PS), criticó duramente la gestión del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, afirmando que el estado de la ciudad es penoso y que está abandonada. Sin embargo, Vodanovic también expresa esperanza en la posibilidad de recuperar Valparaíso para los ciudadanos y restaurar su patrimonio cultural y mobiliario.