Incertidumbre y confusión en Irán durante la búsqueda del helicóptero presidencial accidentado en una zona montañosa

Confusin e incertidumbre en Irn en la bsqueda del helicptero del presidente iran, siniestrado en una zona montaosa

La tragedia golpeó al gobierno de Irán cuando un helicóptero que transportaba al presidente Ebrahim Raisi se estrelló en condiciones de clima adversas. Los equipos de búsqueda afirmaron haber localizado la posición «exacta» de la aeronave gracias a una señal del aparato y a otra del móvil de uno de los tripulantes. Sin embargo, la condición de Raisi y su comitiva de ministros y autoridades sigue siendo desconocida.

Aunque se ha determinado la ubicación, el lugar exacto del accidente aún no ha sido localizado. Los equipos de rescate están luchando por encontrar el helicóptero en una zona montañosa con lluvia y niebla espesa, según el jefe de la Media Luna Roja iraní, Pirhossein Koolivand. Los informes indican que la zona de búsqueda se ha estrechado a un radio de 2 km.

En respuesta a este desastre, varios países del Golfo, incluyendo Arabia Saudita, Catar, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, han ofrecido su ayuda. También Siria e Irak se unieron a los esfuerzos, y Rusia envió un equipo especializado durante la tarde.

Los equipos de rescate están utilizando drones para peinar la «zona accidentada». Están rastreando la señal GPS que emitió la aeronave por última vez en una región montañosa a 600 kilómetros al noroeste de Teherán. Las autoridades iraníes han mantenido contacto en varias ocasiones con dos pasajeros del helicóptero.

El vicepresidente de asuntos ejecutivos, Mohsen Mansouri, declaró a la televisión estatal que «la gravedad del accidente no ha sido muy alta», ya que dos personas que estaban en este helicóptero se han comunicado en varias ocasiones. Sin embargo, la vida de Raisi podría estar «en riesgo», ya que la densa niebla está dificultando la labor de los equipos de rescate.

El presidente Raisi, un político de línea dura de 63 años, cuenta con la aprobación y el apoyo del líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei. Algunos analistas sugieren que Raisi podría reemplazar al actual líder supremo tras su muerte, un cargo vitalicio que ostenta gran parte del poder ejecutivo del país.

El incidente ha provocado reacciones internacionales. Irak, Arabia Saudí, Turquía e Irán han anunciado la movilización de equipos de rescate locales para asistir a Irán en la búsqueda de los afectados por el incidente aéreo. La Comisión Europea ha activado un servicio de cartografía por satélite para ayudar en las labores de búsqueda.

En medio de las labores de rescate, los canales de televisión estatales retransmitieron oraciones por el estado de salud del presidente Raisi. Cientos de personas se congregaron en el mausoleo de Imán Reza en la ciudad nororiental de Mashad para rezar por la salud del presidente.

La crisis ha pillado a Biden con el pie cambiado, en mitad de un día de intensa actividad electoral. La única comunicación al respecto del accidente fue dada por la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, que se limitó a informar a la prensa de que el presidente estaba al corriente de la situación.

Deja una respuesta