Toyota, la gigante del automóvil, continúa invirtiendo en la tecnología de pila de hidrógeno y ha lanzado en España la revisión del Toyota Mirai, la segunda generación de este modelo que tuvimos la oportunidad de ver por primera vez hace ya una década. Este vehículo también hará una aparición importante en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, ya que Toyota ha designado una flota de 500 unidades del Mirai (de los más de 2.650 vehículos que suministrará en total) para el uso del Comité Olímpico Internacional y el Comité Paralímpico Internacional.
Es necesario destacar las mejoras de seguridad y conectividad para el Toyota Mirai. Aunque no se resaltan mejoras mecánicas, como la entrega de potencia o par motor o la eficiencia, Toyota mantiene sus 182 caballos (128 kW) de potencia y 407 Nm de par motor, alimentado por una célula de combustible de polielectrolitos con 330 células. Su autonomía, según las versiones, oscila entre los 574 y los 647 kilómetros, alcanzando de 0 a 100 en 9,2 segundos.
Tres años después del lanzamiento de la segunda generación del Mirai, Toyota ha actualizado el modelo con mejoras en el sistema Toyota Safety Sense para detectar y prevenir accidentes de manera más eficiente. El vehículo cuenta con sistemas ya habituales como el asistente de cambio de carril, asistente de mantenimiento de carril y control de crucero adaptativo. Sin embargo, la gran novedad es el Smart Connect+ y la nueva pantalla táctil de 12,3 pulgadas, que ofrece opciones de conectividad con el smartphone o información del tráfico para planificar recorridos de manera eficiente.
Una innovación del Mirai es la llave digital, una nueva funcionalidad que se ofrecerá a lo largo de este 2024. Es una llave ubicada dentro de una aplicación en el smartphone del usuario, de modo que basta con tener el móvil para arrancar el coche. Hasta cinco personas distintas pueden acceder al coche con la misma llave digital, lo que facilita el a veces tedioso tema de la llave al pasar por el taller.
Toyota sigue impulsando el Mirai como representante de la tecnología de pila de combustible en una estrategia multi-tecnología, además de su amplia gama de vehículos híbridos no enchufables que han seguido una evolución y desarrollo comenzados a finales de los noventa. También cuenta con la versión híbrida enchufable del Toyota C-HR y el Toyota bZ4X, el primer eléctrico puro desarrollado por la marca nipona. El Mirai en su versión Vision se ofrece desde 74.200 euros y el Luxury desde 81.200 euros.
Después de los Juegos Olímpicos, los vehículos Mirai se convertirán en parte de la flota de taxis de París. Toyota ha realizado esta apuesta por el hidrógeno en toda Europa, incluyendo España, a pesar de que, diez años después de que apareciese el Mirai original, la red de estaciones de hidrógeno y el mercado para coches de este tipo aún no está tan desarrollado como el de las estaciones de carga para eléctricos. Solo se llegaron a matricular dos coches de hidrógeno en los cuatro primeros meses de 2024; en comparación, en los cuatro primeros meses de 2023 se registraron nueve coches. Toyota quiere cambiar esto y, una vez terminen los JJOO de París 2024, se convertirán en taxis de hidrógeno para la flota de la capital francesa. Este movimiento demuestra el compromiso de Toyota con la tecnología de hidrógeno y su visión de un futuro sostenible para la industria automotriz.