Destacado en el mundo automovilístico por su accesibilidad y funcionalidad, el Dacia Lodgy ha irrumpido en el mercado de los monovolúmenes, suplantando a los codiciados SUV de siete plazas. Este coche, que puede obtener la etiqueta ECO, tiene un precio de alrededor de 8.000 euros. Sin embargo, muchos consumidores aún necesitan superar ciertos prejuicios para considerar su compra.
El monovolumen de siete plazas Dacia Lodgy, procedente de una marca low-cost, puede no ser la primera opción para muchos debido a sus prejuicios de marca. Sin embargo, este vehículo ofrece una gama de características que podrían hacerle reconsiderar.
Primero, el Dacia Lodgy es un coche económico, tanto en términos de mantenimiento como de compra. Es fácil encontrar unidades en el mercado de segunda mano en el rango de los 8.000 euros.
En segundo lugar, ofrece una variedad de opciones mecánicas. Los motores diésel, gasolina y GLP están disponibles, y el último permite obtener la etiqueta ECO de la DGT.
En tercer lugar, el Dacia Lodgy es un coche de siete plazas con un maletero enorme. Con dos filas de asientos, tiene 634 litros de capacidad, y con una configuración de cinco plazas, la capacidad se amplía a un impresionante 827 litros.
En cuanto a la tecnología, aunque no es excepcionalmente avanzado, las últimas unidades producidas hasta 2021 cuentan con importantes actualizaciones.
Por último, existe una versión Stepway con un diseño más robusto y ciertas protecciones adicionales.
Cuando se trata de elegir qué versión del Dacia Lodgy comprar, la decisión puede volverse complicada debido a la amplia gama de motores disponibles. En el mercado de segunda mano, nos encontraremos con Lodgy con motores de gasolina 1.6 de 85, 100 y 102 CV que son conocidos por su condición de mecánica atmosférica; motores de gasolina turbo 1.2 TCe con potencias de 100 y 115 CV y un 1.3 de 130 CV; y motores diésel 1.5 litros con potencias de 90, 95, 107, 110 y 115 CV.
Las opciones de GLP, que se pueden asociar con los motores de gasolina de 100 y 110 CV, también son una opción. A pesar del depósito que requiere esta variante, en ningún momento impide que existan versiones de siete plazas.
Al decidir qué motor escoger, hay tres opciones principales: gasolina, diésel y GLP. Los motores de gasolina son fiables y baratos de mantener, pero ofrecen prestaciones más bien pobres y tienen un consumo ligeramente elevado. Los motores diésel son probablemente la alternativa más sensata para el Dacia Lodgy, ya que son turboalimentados, tienen suficiente potencia y consumen poco. Sin embargo, muchas unidades reciben la etiqueta B, lo que puede ser un problema en algunos municipios. Finalmente, las versiones de GLP ofrecen el equilibrio perfecto, ya que tienen autonomía de diésel, etiqueta ECO y un consumo igualmente contenido.
Buscar un Dacia Lodgy de segunda mano puede ser abrumador debido a la gran cantidad de unidades disponibles. Sin embargo, es fácil encontrar unidades en el rango de los 8.000 euros, generalmente con entre 100.000 y 200.000 kilómetros y del año 2012. Si se dispone de un presupuesto más elevado, se pueden encontrar unidades de Dacia Lodgy muy interesantes. Por ejemplo, por 10.000 euros o un poco más, se pueden encontrar unidades del año 2015 en adelante con todos los motores disponibles, incluso diésel con menos de 100.000 kilómetros.
El Dacia Lodgy ha tenido una presencia notable en el mercado desde su lanzamiento en 2012. En 2016, recibió un restyling que mejoró su estética, equipamiento y seguridad, y amplió su gama mecánica. En 2021, cesó su producción, lo que deja en el mercado de ocasión unidades con muy pocos años y kilómetros y con las últimas actualizaciones de la marca.