La conmemoración del destierro palestino, la Nakba, se ve marcada por la guerra en Gaza: ‘La Nakba no ha concluido’

La guerra en Gaza marca la conmemoracin del destierro palestino: "La Nakba no ha terminado"

El miércoles pasado, una sirena sonó en decenas de ciudades palestinas, recordando el aniversario de la «Nakba«, o «catástrofe», que se refiere a la expulsión masiva de palestinos de lo que hoy es Israel. Este evento tuvo lugar el 15 de mayo de 1948 y su recuerdo se mantiene vivo en la memoria colectiva palestina.

Hace 76 años, más de 700.000 palestinos se vieron obligados a abandonar sus hogares durante la guerra árabe-israelí, que siguió a la creación del estado de Israel. Al igual que un juego de dominó, cientos de aldeas palestinas quedaron despobladas en un abrir y cerrar de ojos, sus tierras se convirtieron en parte de un nuevo estado. Muchos de los desplazados se trasladaron a Gaza, aunque la mayoría de los que huyeron se refugiaron en Líbano, Jordania, Siria o Egipto. Hoy en día, casi siete décadas después, los desterrados suman casi siete millones de habitantes, muchos de los cuales siguen siendo refugiados, apátridas atrapados en campos durante generaciones y sin apenas oportunidad de acceder a los derechos que se brinda al resto de la población.

Amnistía Internacional ha calificado el rechazo israelí al retorno de los palestinos desterrados como un «sistema de apartheid«, acusando a Israel de «negar al pueblo palestino sus derechos humanos» y enfrentarse constantemente a «desplazamientos forzosos».

La conmemoración de la Nakba se llevó a cabo el martes y el miércoles en grandes ciudades de todo el mundo, incluso en una marcha de ciudadanos árabes en el norte de Israel. Los manifestantes portaban carteles con lemas como «Nuestra memoria es nuestro poder«, y algunos levantaban sandías, una fruta que se ha convertido en el símbolo de la causa palestina por sus colores rojo, verde y negro, que coinciden con los de la bandera palestina.

El aniversario de este año estuvo marcado por la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, que ha provocado más muertes palestinas que cualquier otro conflicto anterior. Durante siete meses de guerra, han muerto 35.000 civiles, en su mayoría mujeres y niños. Además, la población desplazada por la guerra es mucho mayor que en cualquier otro conflicto anterior, con cerca de 1,7 millones de palestinos que han huido de los combates a otras partes del enclave.

Cisjordania, otro territorio palestino, también ha sido gravemente afectado por la violencia, con operaciones diarias del ejército israelí en la zona, forzando un toque de queda en decenas de barrios y la detención de más de 8.000 personas desde octubre.

«La Nakba no ha terminado. La guerra en Gaza es una continuación de la Nakba, es otro episodio de la expulsión de los palestinos de sus tierras», dice Musab Al Saafin, un palestino de nacionalidad jordana. Según él, la expulsión de los palestinos ha continuado a lo largo de las últimas décadas, tanto en la guerra entre Israel y Egipto en 1967, como con la política de asentamientos ilegales israelíes que han desalojado por la fuerza a miles de familias palestinas.

«La Nakba no solo ocurrió en 1948, es un proceso que sigue activo, un proceso para negar los derechos a los palestinos y forzarlos a abandonar sus hogares», añade Saafin. Las autoridades israelíes se han referido a la guerra en Gaza como una «segunda Nakba». El ministro de Agricultura, Avi Dichter, describió la evacuación del norte del enclave en octubre como «Gaza Nakba 2023«. Los gobiernos limítrofes con Israel temen que la guerra pueda provocar un nuevo desplazamiento forzoso de miles de refugiados a sus países y se han negado categóricamente a su acogida porque no creen que sea temporal.

Deja una respuesta