El Instituto Royan de Irán está a la vanguardia en la aplicación de la ciencia de las células madre para la producción de tratamientos para enfermedades hasta ahora consideradas intratables, como ciertos tipos de cáncer. Este centro de investigación está liderando la carga en el desarrollo de terapias de última generación basadas en células madre recolectadas de la sangre del cordón umbilical.
Las células madre son células únicas que tienen la capacidad de transformarse en cualquier tipo de célula en el cuerpo humano. En el Instituto Royan, los investigadores están aplicando esta increíble capacidad para crear tratamientos para diversas enfermedades que previamente se consideraban incurables. Este enfoque innovador se basa en el uso de células madre humanas obtenidas de la sangre del cordón umbilical, una fuente rica en estas células.
Abdul Husein Shahverdi, un miembro de la facultad del Instituto Royan, ha destacado el trabajo que se está realizando en el tratamiento de la parálisis cerebral en niños. En colaboración con una empresa basada en el conocimiento, están utilizando células madre derivadas de la sangre del cordón umbilical para ofrecer nuevas esperanzas a los niños afectados por esta condición debilitante.
Morteza Zarrabi, quien dirige el banco de sangre del cordón umbilical en el Instituto Royan, afirma que «es posible tratar más de 80 tipos de enfermedades de la sangre y otras afecciones utilizando células madre obtenidas de la sangre del cordón umbilical». Este es un testimonio del inmenso potencial que estas células tienen para revolucionar el campo de la medicina.
El tratamiento de la leucemia linfocítica en una niña de tres años es uno de los logros más destacados del Instituto Royan. La enfermedad de la niña había demostrado ser resistente a las formas convencionales de quimioterapia, pero los médicos del instituto pudieron tratarla con éxito utilizando las células madre del cordón umbilical de su hermana.
El Instituto Royan también está liderando el desarrollo de piel artificial creada a partir de las células del propio paciente para tratar a víctimas de quemaduras. Esta es solo una de las múltiples formas en que el instituto está utilizando las células madre para desarrollar tratamientos innovadores.
Además, el instituto está haciendo progresos en el campo del tratamiento del cáncer con células madre. Este enfoque único busca utilizar las propias células inmunitarias del paciente para combatir y destruir las células cancerosas. Aunque este tratamiento aún está en sus primeras etapas de desarrollo, el potencial es enorme.
El Instituto Royan ha estado en funcionamiento desde 1991, cuando comenzó su trabajo en el campo de la infertilidad. Desde entonces, el instituto ha ayudado con el nacimiento de más de 40,000 niños. Ahora, el instituto está expandiendo su enfoque y trabajando en varias áreas de investigación biológica y genética.
Además de su trabajo en el campo de la infertilidad, el Instituto Royan también opera 11 empresas afiliadas basadas en el conocimiento que trabajan en diversas áreas, incluida la producción de medicamentos avanzados. Este enfoque multidisciplinario ha permitido al Instituto Royan estar a la vanguardia en el desarrollo de tratamientos basados en células madre.