El código fuente del reproductor clásico de Winamp será liberado

Winamp liberará el código fuente de su reproductor clásico

Ah, Winamp. Escuchar ese nombre evoca un viaje nostálgico a una época en que los servicios de música en streaming eran una quimera, y las tiendas digitales de música estaban en pañales, luchando con los sistemas de DRM. En aquellos días, tenía sentido tener una biblioteca de archivos Mp3 repartidos en distintos dispositivos de almacenamiento.

No se puede decir que eran mejores tiempos, pero sí diferentes. La aparición de los servicios de música en streaming ha facilitado enormemente el acceso a la música. Este cambio ha tenido un impacto significativo en la reducción de la piratería musical. Aunque, por un puro ejercicio de nostalgia, es difícil no recordar aquellos tiempos y sus medios con cariño.

Entre la gran cantidad de reproductores de Mp3 para Windows que surgieron en aquella época, Winamp fue, sin lugar a dudas, el más exitoso. A día de hoy, sigue siendo el más recordado, aunque lo que actualmente podemos encontrar bajo ese nombre no se parece en nada al reproductor clásico. Sin embargo, dada su historia de altibajos, especialmente durante la década pasada, es motivo de celebración que al menos siga vivo.

A pesar de que no ha sido actualizado en muchos años, Winamp aún está vivo y, gracias a una decisión reciente de sus propietarios, pronto estará más vivo que nunca. Como puedes leer en el tweet que han publicado, los responsables de Winamp publicarán en septiembre el código fuente de su reproductor. Y no, no es un ejercicio de despedida. Todo lo contrario, invitan a los desarrolladores, y cito textualmente, «a contribuir a su evolución para ayudar a crear el reproductor perfecto para los usuarios de Windows». Las personas interesadas en recibir más información, pueden inscribirse en su página web.

La reproducción de música en local ha sido sustituida, en gran medida, por los servicios de streaming. Pero esto no significa que las colecciones de Mp3 y los reproductores locales hayan perdido su razón de ser. La elección de la discografía que puedes ver en la imagen superior no es casual. Finalmente, las composiciones de El Último de la Fila llegaron a los principales servicios de streaming, pero durante muchos años fueron una gran ausencia en los mismos. Y esto es solo un ejemplo de música que, por diversas razones, no está presente en sus catálogos.

La versión actual de Winamp, el servicio del que hablamos hace algo más de un año, no se parece a la aplicación clásica, y compite en un mercado que es difícil de conquistar. Sin embargo, este movimiento con el reproductor clásico puede contribuir no solo a que siga siendo una referencia, también a que sean muchos los usuarios que lo recuperen del baúl de los recuerdos, para todas esas ocasiones en que los servicios de música en streaming no nos dan lo que queremos.

Si este «renacer» de Winamp te anima a desempolvar tu colección de Mp3 (o a empezar a construirla, que tampoco es mala opción), hace unos meses te contamos cómo mantener correctamente etiquetados tus archivos en este formato empleando otra aplicación clásica e imperecedera, Mp3Tag. En la era del streaming, parece que el viejo lema de «Winamp, it really whips the llama’s ass» puede tener una segunda vida.

Deja una respuesta