El fin de semana de carreras ha demostrado ser una serie de altibajos para los equipos de Fórmula 1. Aunque Fernando Alonso no logró pasar a la Q2, Carlos Sainz tuvo un resultado mucho mejor. Sin embargo, las sensaciones no fueron del todo positivas. Sainz pilotó su Ferrari en una carrera que vio a McLaren como el principal rival de Max Verstappen y su Red Bull RB20.
La única noticia positiva para Sainz llegó después de la clasificación. Los comisarios anunciaron que Oscar Piastri sería penalizado con tres posiciones. Como resultado, Sainz comenzará la carrera desde la segunda línea junto a su compañero de equipo.
El equipo local tiene grandes esperanzas para el domingo. Saben que con los neumáticos medios y duros pueden rendir mucho mejor. En una estrategia de una parada, el SF-24 puede ser más competitivo que una Ferrari que sufre con el compuesto blando. Esta es una razón convincente por la que Maranello ha logrado pasar la Q1 con el medio montado en ambos monoplazas.
A partir de ahí, el equipo no tuvo la oportunidad de luchar con los McLaren. En Miami, el rendimiento del neumático parecía disminuir a partir del segundo sector debido al sobrecalentamiento. En Imola, ni Charles Leclerc ni Sainz pudieron dar el paso adelante. No tuvieron la oportunidad de igualar los tiempos de los monoplazas británicos, que estuvieron en ambos casos a menos de una décima de la Pole de Max Verstappen.
Sainz demostró cierta preocupación sobre el rendimiento del neumático blando. «Con el neumático blando he sufrido mucho, voy casi más lento que con el medio y el duro», dijo. Sin embargo, se mostró optimista sobre la carrera del domingo. «La salida será importante, pero tampoco es un circuito muy ancho, así que no espero poder hacer mucho en la salida», agregó. Hay una oportunidad de podio si conseguimos batir a los McLaren, que es lo que saldremos a hacer como equipo».
La penalización a Oscar Piastri por molestar a Kevin Magnussen durante la Q1 de la clasificación ha promovido a Leclerc (zona limpia) y Sainz a la tercera y cuarta posición de la parrilla. En el equipo italiano, quieren aclarar que el resultado de este fin de semana no será mejor o peor debido a las evoluciones. Según Sainz, estas evoluciones son más bien limitadas: «Nuestra actualización es menor de lo que la gente piensa. He estado tratando de decir eso en los medios, activamente, toda la semana. No puedo deciros los números, pero si se los dijera, os sorprenderíais».
La carrera de este fin de semana en Imola ha demostrado ser una prueba para los equipos de Fórmula 1. Con las penalizaciones, las estrategias de neumáticos y las luchas de rendimiento, es seguro decir que los equipos tienen mucho en qué pensar y trabajar para las próximas carreras.