En un hito histórico de la industria automotriz, Lancia, la venerada marca italiana, ha anunciado su regreso al mercado español. Este retorno sigue su reintroducción en Bélgica, Luxemburgo y los Países Bajos, además de mantener su presencia en su patria italiana. En una clara declaración de intenciones, Lancia también ha expresado su objetivo de expandirse a otros mercados europeos para 2025.
Este resurgimiento de Lancia está liderado por su modelo Ypsilon, que es el único vehículo en su cartera actual. No es ninguna sorpresa que el Ypsilon sea el modelo elegido para esta nueva etapa de Lancia, ya que la marca ha dominado históricamente el Campeonato Mundial de Rally con el legendario Delta. Desde el S4 del Grupo B hasta los Delta HF, HF 16V y las diferentes evoluciones del Delta HF Integrale, Lancia ha dejado su huella en el mundo de los rallys. La marca ha prometido la introducción de tres nuevos modelos en los próximos diez años, con un nuevo lanzamiento cada dos años como parte de su plan estratégico.
Además de la expansión de su línea de productos, Lancia planea abrir 70 nuevos concesionarios en 70 grandes ciudades europeas. Se espera que estos concesionarios se basen en la amplia red ya establecida por Stellantis en toda Europa. En un giro moderno, Lancia planea que el 50% de sus ventas se realicen en línea. Los concesionarios estarán diseñados pensando en el cliente europeo, buscando ofrecer una experiencia de elegancia, innovación, atención al detalle y un servicio premium capaz de anticiparse a las necesidades del cliente.
Entre las novedades que Lancia tiene previstas para el futuro, destaca el lanzamiento de un Ypsilon HF eléctrico con 240 caballos de fuerza. Este modelo se espera que llegue a España en septiembre, siguiendo su lanzamiento en Europa a partir de junio. El orden de lanzamiento de este vehículo ha sido influenciado por el volumen de ventas en línea de coches, ya que los Países Bajos son el mercado más avanzado en este aspecto en Europa. Además, mercados como Bélgica, España y Francia han demostrado ser favorables para los coches del segmento B de corte Premium, como es el caso del Ypsilon.
El Ypsilon llegará a España con un precio de 39.990 euros para la versión especial Cassina, una edición limitada a 1.906 unidades. Además, se ofrecerá una versión más asequible con un motor de combustión microhibridado. Para 2025, se espera el lanzamiento de un Ypsilon HF eléctrico con un chasis específico, que recordará el legendario pasado de la marca.
Tras su retorno a Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos y España, el siguiente destino para Lancia será Francia, previsto para 2024. Para 2025, Alemania es el único destino confirmado, aunque se espera que la marca esté presente en más países de la Unión Europea para el próximo año.
Este regreso de Lancia es un testimonio de la resistencia de la marca, que ha sabido adaptarse a las cambiantes tendencias del mercado automovilístico. Con un enfoque en la elegancia, la innovación y la atención al detalle, Lancia está lista para conquistar de nuevo el corazón de los entusiastas de los coches en Europa y más allá.