Cuando uno piensa en McLaren, uno piensa en el equipo de Fórmula 1 que arrasaba en los años ochenta con Alain Prost o Ayrton Senna, así como finales de los noventa con Mika Häkkinen o ya en el nuevo siglo con Lewis Hamilton. Los seguidores de la automoción también pueden pensar en los supercoches y GT como el 720S, el Senna o el más reciente Artura. Pero, ¿una ‘hiperbici’ eléctrica hecha por McLaren? Sí, es exactamente lo que ha pasado.
Extreme y Sport, Doble Suspensión y Rígida
Las bicicletas en cuestión son la Extreme y Sport, dos bicicletas eléctricas fabricadas en fibra de carbono que aprovechan la tecnología dedicada a sus superdeportivos – en concreto hacen referencia al Artura, también fabricado con fibra de carbono y electrificado. Incluso cuenta con un display con la velocidad, la carga y autonomía de la batería que se muestra en el manillar, imitando los displays de los bólidos de cuatro ruedas.
La primera de estas dos mountain bike eléctricas es una versión de 29 pulgadas rígida, más ligera, eficiente y rápida en subidas, además de ser más sencilla de mantener y utilizarse para carreras de cross country. La versión doble suspension (con una rueda delantera de 29 pulgadas, la trasera de 27,5 pulgadas, 145 milímetros de recorrido atrás y 160 delante) es más versátil y se defiende mejor en caminos más escarpados donde haya muchos obstáculos que vadear.
Ambos modelos están disponibles con versiones de 600W y 250W…con un pero.
Por un lado tenemos la Sport, una mountain bike con una estructura minimalista y ligera que ofrece cinco modos de conducción. En modo Off desconecta el motor eléctrico, en Eco conserva energía para marchas largas, mientras que Trail es el modo medio, el equilibrio entre potencia y eficiencia. En Sport da algo más de potencia, siendo el último modo el más agresivo: Race, donde entrega la máxima potencia y par. En el caso de la Sport monta la transmisión SRAM XX Eagle de doce marchas inalámbrica.
Por otro lado, la versión Extreme cuenta con los mismos modos de conducción que la Sport, siendo la gran diferencia el hecho de que lleva suspensiones para aumentar tanto el confort como el control sobre la bicicleta a la hora de atacar montañas y caminos fuera del asfalto. Ambas bicicletas se entregan a los clientes con neumáticos Pirelli equipados. La transmisión de la Extreme va al siguiente nivel, utilizando la SRAM GX Eagle mecánica de doce marchas.
Las versiones de 600W, sólo en venta en Estados Unidos
La gama se reduce a las versiones Sport 250W, Sport 600W, Extreme 250W y Extreme 600W, todas ellas con disponibilidad limitada por parte de McLaren. Ahora bien, las versiones de 600W sólo están disponibles para la venta en Estados Unidos, teniendo que conformarse el resto del mundo con las de 250W – una pena teniendo en cuenta que las de 600W entregan unos 852W y una velocidad punta de 32 kilómetros por hora, ubicándose entre las bicicletas eléctricas más rápidas del planeta.