Es innegable que no todos necesitamos un vehículo con 7 plazas para realizar nuestras actividades diarias. Sin embargo, la existencia de SUVs de 7 plazas como el Volkswagen Tiguan Allspace, ofrece una garantía de amplitud, practicidad y un maletero de grandes dimensiones, incluso si solo planeamos utilizar 4 o 5 plazas.
Presentado como el 7 plazas de Volkswagen, el Tiguan Allspace es un SUV que ofrece hasta 700 litros de maletero en disposición de 5 plazas y está disponible con tracción a las cuatro ruedas. Este modelo, que Volkswagen sigue comercializando a pesar de la llegada de una nueva generación de Tiguan, se ha convertido en una opción de compra interesante tanto nueva como de segunda mano.
El Volkswagen Tiguan Allspace se caracteriza por ser la versión de 7 plazas del Tiguan, visualmente similar al Tiguan de 5 plazas pero con mayor longitud, superando los 4,7 metros y disponiendo de una batalla 10 centímetros superior. Independientemente de si necesitamos las 7 plazas, este SUV es una opción interesante si requerimos un maletero amplio. En su versión lanzada en 2017, la capacidad del maletero llegaba a 685 litros, y tras la actualización de 2021, alcanza los 700 litros.
Cabe mencionar que, como suele suceder con otros SUV de 7 plazas de tamaño medio, la sexta y la séptima plaza son útiles para niños o para adultos en trayectos cortos y de uso ocasional. Además, la fila de asientos trasera puede abatir los respaldos en tres piezas independientes y los asientos pueden desplazarse longitudinalmente en un rango de 18 centímetros.
Desde su lanzamiento, el Volkswagen Tiguan Allspace ha sido un modelo muy bien equipado de serie. En el mercado de ocasión, encontraremos unidades que incluyen barras de techo cromadas, llantas de aleación de 17″, portón trasero eléctrico y también sistema de entretenimiento y sensores de aparcamiento con cámara trasera y visión 360º en unidades más equipadas.
En cuanto a las opciones de compra de segunda mano, podemos encontrar unidades con motor TDI y TSI a partir de 2017 por menos de 20.000 euros. Todos los motores disponen de etiqueta C, estando disponibles con mecánicas entre 150 y 240 CV de potencia. A pesar de su tamaño y su peso, su comportamiento en carretera es realmente bueno y su rendimiento no está lejos, en agilidad y confort, respecto al del Volkswagen Tiguan. También es importante mencionar que en las configuraciones 4Motion, el Tiguan Allspace puede arrastrar remolques de hasta 2,5 toneladas.
Aunque ya está a la venta una nueva generación de Volkswagen Tiguan, aún se sigue comercializando el Allspace de la generación anterior de Tiguan. Este modelo está disponible con motores de gasolina 1.5 TSI de 150 CV y 2.0 TSI de 190 CV de potencia, este último con tracción a las cuatro ruedas, y con un motor diésel de 150 CV de potencia. Todos los motores pueden contar con cambio automático DSG.
El Volkswagen Tiguan Allspace llegó a los concesionarios en 2017, un año después del Tiguan de cinco plazas de segunda generación. En 2018 se estrenó el Volkswagen Tiguan Allspace R-Line, un acabado más deportivo y en 2021 se produjo una nueva actualización, con la que el Volkswagen Tiguan Allspace revisó su diseño, amplió su equipamiento y actualizó sus motores. A pesar de la evolución del modelo, se mantiene como una opción atractiva y competitiva en el mercado de los SUV de 7 plazas.