El municipio de Ovalle, en un reciente comunicado oficial, ha anunciado la remodelación de la plaza del sector y el consecuente traslado de los comerciantes que se ubican allí, específicamente, los de la Feria de Las Pulgas de la Población Media Hacienda. Esta acción, programada para el sábado 18 de mayo, es parte de las estrategias para el mejoramiento del ordenamiento territorial y la mejora de la seguridad en el área.
Según el comunicado, la seguridad y el ordenamiento territorial son ejes fundamentales del trabajo municipal que lleva adelante la actual administración. Para cumplir con estos objetivos, se han diseñado varias estrategias de manera participativa junto con equipos técnicos y la sociedad civil. Una de estas estrategias es el plan de ordenamiento territorial de la mencionada Feria de Las Pulgas.
Durante el año 2023, se instalaron mesas de trabajo lideradas por el alcalde, técnicos y líderes de diversas organizaciones de emprendedores del sector, así como con las juntas de vecinos aledañas al lugar. El propósito era co-crear una solución a las distintas externalidades que genera la situación actual, estableciendo un diálogo amplio con todos los actores relevantes en esta situación.
Además, durante el segundo semestre de 2023, se realizó un catastro histórico, por primera vez, de todas las personas que se encuentran en el sector, proporcionando información relevante para el proceso de priorización de la solución.
En paralelo, la Secretaría de Planificación Comunal, durante el año 2023, logró diseñar y obtener financiamiento para la ejecución de la obra “Mejoramiento de la plaza Media Hacienda” a través del Plan Calles Sin Violencia. Esta obra, muy solicitada por la junta de vecinos de la población Media Hacienda, ya está en ejecución, con la entrega del terreno el 13 de Mayo de 2024. Esto ha obligado a trasladar la actual feria libre y circunscribirla a la calle Riquelme a partir del sábado 18 de mayo de este año.
La Oficina de Fomento Productivo del municipio de Ovalle tendrá disponible el listado de emprendedores seleccionados que podrán instalarse en el espacio público de la calle Riquelme. Además, esta lista estará disponible para consultar en la página web del municipio.
El principal objetivo de este plan es el ordenamiento territorial, aumentar la sensación de seguridad y gobernanza en el sector, tanto para los vecinos como para los emprendedores. Con estas acciones, la municipalidad está abordando una situación que se ha desbordado durante más de 20 años, donde nunca hubo un interés por tratar un asunto tan complejo.
Estas acciones contribuirán a una mayor gobernabilidad y seguridad en el sector, así como al mejoramiento de la calidad de vida de las personas, promoviendo la coexistencia del derecho al libre tránsito y el derecho a emprender.