Monsalve a Pto. Coronel: «Las empresas deben evaluar las consecuencias de sus decisiones»

Monsalve a Pto. Coronel: «Empresas deben medir consecuencias de sus decisiones»

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, ha salido en defensa del Gobierno frente a las críticas que se han levantado en torno a la supuesta pasividad del Gobierno frente a la prolongada paralización de actividades que llevan a cabo los trabajadores eventuales en el Puerto Coronel, en la Región del Biobío. Este bloqueo, que ya se extiende por más de 50 días, ha generado un impacto negativo en el ecosistema productivo, exportador y económico de la región, y ha dañado la imagen internacional del sistema logístico de la región.

Se estima que las pérdidas económicas ocasionadas por este conflicto podrían superar los US$ 75 millones. En este sentido, Monsalve ha rechazado las aseveraciones de que el Gobierno no ha tomado acción alguna frente a esta situación. En declaraciones a Tele 13 Radio, Monsalve ha afirmado que el Gobierno, a través de la delegada presidencial de la región del Biobío, Daniela Dresnder, la seremi del trabajo y de la dirección del trabajo de la región del Biobío, ha tenido a ambas partes sentadas en la mesa en reiteradas ocasiones.

El subsecretario ha asegurado que el Gobierno ha hecho un esfuerzo importante en la región para crear espacios que permitan llegar a un acuerdo. En este sentido, ha desmentido que el Gobierno no haya tomado ninguna medida para solucionar el conflicto en Puerto Coronel.

Monsalve también ha expresado críticas a la empresa, refiriéndose a los cambios que la compañía ha implementado y que han resultado en conflictos con los trabajadores eventuales. Entre estos cambios, la empresa ha comenzado a implementar una nueva política de alcohol y drogas para los trabajadores, tras un accidente que ocurrió en febrero 2024 y que habría sido protagonizado por una persona que habría estado bajo los efectos de algún tipo de droga.

El subsecretario ha señalado que la firma modificó un acuerdo que existía entre el 2015 y el 2018 en relación a cómo se tomaban las muestras para detectar consumo de alcohol y droga. Adicionalmente, la empresa decidió cambiar la forma en que se nombra a los trabajadores eventuales que se incorporan a un turno y redujo la cantidad de turnos de los trabajadores eventuales.

Frente a estos cambios, Monsalve ha afirmado que Puerto Coronel tomó decisiones que generaron un conflicto con sus trabajadores eventuales y que las empresas deben considerar las consecuencias de sus decisiones.

En sus declaraciones, Monsalve también ha apuntado al gerente general de la firma, Patricio Román. Ha afirmado que una empresa está obligada a tener gestión de su recurso humano y a generar la negociación para que los problemas se resuelvan. En este sentido, ha criticado a Román por no resolver los problemas y por generar problemas no solo dentro de la empresa, sino también en la región y en las otras empresas. Monsalve ha reiterado que la idea de que la empresa ha hecho todo bien y que el Gobierno ha hecho mal las cosas es falsa, ya que la empresa también ha tomado decisiones que han creado un conflicto que no ha sido capaz de manejar.

Finalmente, Monsalve ha insistido en que el gerente está para manejar conflictos y para resolver problemas, y ha criticado a Román por no lograr resolver el conflicto ni los problemas en Puerto Coronel. Asegura que el Gobierno ha estado presente en el conflicto, en contraposición a las aseveraciones de que no ha tomado ninguna medida.

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