Marca china de vehículos eléctricos opta por centrarse en Europa para eludir intensa competencia local

Esta marca china decide centrarse en Europa para evitar la salvaje competencia de vehículos eléctricos

El mercado automovilístico chino es una batalla constante y competitiva, una verdadera guerra de precios. Los fabricantes se esfuerzan por ofrecer los mejores productos, especialmente en el sector de los vehículos eléctricos e híbridos enchufables, a los precios más competitivos. En esta feroz competencia, algunas marcas acaban siendo víctimas y se ven obligadas a abandonar el mercado o incluso a declararse en quiebra. Este ha sido el caso de Aiways, que ha decidido reubicarse en su ya existente sede en Alemania, aunque seguirá produciendo modelos en Asia.

Aiways es una marca ya conocida en España y en Europa. Fue una de las primeras marcas chinas que llegaron a España, con el Aiways U5 como su modelo principal. Sin embargo, su cuota de mercado no ha sido destacada en comparación con la competencia de marcas más conocidas. Ahora, con este cambio de estrategia, Aiways se centra más en el cliente europeo y aspira a aumentar su cuota de mercado en Europa. Aunque todavía no se sabe en qué países exactos operarán, Leapmotor International (es decir, Leapmotor y Stellantis) dio a conocer estos planes hace pocos días.

Los modelos eléctricos U5 y U6 de Aiways se han vendido en hasta 16 países europeos diferentes. La decisión de trasladarse a Alemania coincide con los planes de Aiways de salir a bolsa y emitir acciones. La empresa se centrará en las ventas, el marketing y la parte financiera, mientras que la fabricación, la investigación y el desarrollo seguirán realizándose en China.

Aiways también tiene planes para un nuevo coche más asequible que sus modelos U5 y U6, además de expandirse a otros mercados. Después de centrarse en Europa, Aiways tiene planes a largo plazo (para finales de esta década) de expandirse a países de Oriente Medio, lanzar versiones con volante a la derecha para vender en el Reino Unido e incluso considera la posibilidad de entrar en el mercado estadounidense. Sin embargo, esto último podría ser más complicado ahora que el gobierno de Joe Biden ha decidido cuadruplicar los aranceles de los coches eléctricos chinos hasta el 100%.

En España, el U5 se vende a partir de 47.040 euros (o 40.040 euros con el Plan MOVES III), mientras que el U6 se vendía por unos 42.150 euros con el Plan MOVES III. Como referencia, en Alemania se venderá por unos 41.000 euros, compitiendo directamente con el Volkswagen ID.5. Aiways cree que competir contra las marcas europeas en el mercado de vehículos eléctricos será menos arriesgado que hacerlo en China.

Aiways no es la única marca china que ha tenido problemas en China en los últimos meses. Tuvo que detener su producción el verano pasado en su planta de Shangrao. Otras startups chinas de fabricación de coches eléctricos, como WM Motors y Human Horizons, también han detenido sus operaciones por falta de ventas en un mercado dominado por BYD, Changan, Geely y Wuling, con Volkswagen, Toyota y Honda entre las más vendidas. En cuanto a la cuota de mercado de vehículos eléctricos, además de la dominante BYD, destacan Aion y Wuling.

A pesar de los desafíos, Aiways sigue adelante con sus planes de expansión y desarrollo de nuevos modelos. La marca china está dispuesta a luchar en el competido mercado de vehículos eléctricos, incluso si eso significa tener que trasladar su enfoque de China a Europa.

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