El ambicioso proyecto de BYD, el gigante chino de la fabricación de vehículos eléctricos e híbridos, de construir una planta de cátodos de litio en Chile, específicamente en la Región de Antofagasta, se encuentra en suspenso. Este proyecto contaba con una inversión estimada de US$290 millones.
Stella Li, vicepresidenta ejecutiva de BYD y CEO de BYD Américas, ha confirmado que el proyecto está «de cierta forma, en pausa». Según ella, han recibido «algunas comunicaciones» de la Corporación de Fomento de la Producción de Chile (Corfo) y del Gobierno chileno, sin embargo, estas comunicaciones «no han sido claras para el futuro» y «no han sido directas».
En abril del año pasado, BYD obtuvo la calidad de productor especializado de litio. En ese momento, se anticipaba que la planta produciría en Chile unas 50 mil toneladas de material catódico del tipo LFP y estaría operativa hacia fines de 2025. Sin embargo, Li revela que el proyecto está en pausa ya que aún no se les ha asignado una ubicación para la planta.
Tamara Berríos, country manager de BYD Chile, sostiene que el principal factor que ha retrasado la construcción de la planta es «la lentitud de las decisiones del Gobierno». La construcción de esta planta representa una inversión significativa en la economía chilena, una región rica en litio, un componente clave en la fabricación de baterías de vehículos eléctricos.
El litio es un recurso natural abundante en la región de Antofagasta, y es fundamental para la industria de vehículos eléctricos. Este proyecto de BYD, de ser llevado a cabo, podría tener un impacto significativo en la economía local y en la industria del litio en general.
La producción de cátodos de litio es un paso crucial en la fabricación de baterías de vehículos eléctricos. Los cátodos de litio son la parte de la batería que almacena las cargas eléctricas. Son esenciales para el funcionamiento de los vehículos eléctricos, y su producción en Chile podría dar un gran impulso a la industria del litio en el país.
El proyecto de BYD también podría tener implicaciones significativas para el mercado global de vehículos eléctricos. BYD es uno de los principales fabricantes de vehículos eléctricos e híbridos del mundo, y su expansión a Chile podría ayudar a la empresa a aumentar su producción y a reducir sus costos.
No obstante, el futuro del proyecto de BYD en Chile sigue siendo incierto. Las declaraciones de la vicepresidenta ejecutiva de BYD y CEO de BYD Américas, Stella Li, sugieren que la empresa se encuentra en una especie de limbo, a la espera de una mayor claridad de parte de las autoridades chilenas.
A pesar de los obstáculos, la inversión de BYD en Chile sigue siendo un proyecto con un potencial significativo. Si se lleva a cabo, la planta de cátodos de litio de BYD podría tener un impacto duradero en la economía chilena y en la industria global de vehículos eléctricos.
El litio es uno de los recursos más importantes para la tecnología moderna, especialmente para los vehículos eléctricos, que son vistos como una parte crucial de la solución al cambio climático. Con este proyecto, Chile tiene la oportunidad de jugar un papel importante en esta industria en crecimiento.
Pero por ahora, el futuro del proyecto de BYD en Chile sigue en el aire. La empresa sigue esperando respuestas claras de Corfo y del Gobierno chileno.