La noticia reciente de que Aston Martin Racing está tomando medidas para cumplir con las nuevas reglas impuestas por el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) para la clase Hypercar en la temporada 2025, resuena en el mundo del automovilismo. La normativa exige a cada fabricante tener un mínimo de dos prototipos en la parrilla. En una declaración reciente, Adam Carter, el jefe de Aston Martin Racing en lo que respecta a carreras de resistencia, explicó que inicialmente se planeaba construir dos unidades del Valkyrie LMH, una para el WEC y otra para la IMSA, pero esta agenda ha tenido que ser modificada.
Como resultado de esta modificación de planes, Aston Martin Racing y su equipo oficial, The Heart of Racing, tomaron la decisión de acudir a un tercero, en este caso, la empresa Multimatic Motorsport, para poder satisfacer la demanda de un tercer coche. Multimatic Motorsport no es un extraño en el mundo de Aston Martin, ya que se ha encargado del desarrollo del Valkyrie AMR Pro en privado, incluyendo la recolección de datos, la creación del software y las evaluaciones en pista que ha tenido el coche este año tanto en Silverstone como en Portimao.
A pesar de la presencia de Multimatic en la ecuación, en términos de competición, es el nombre de The Heart of Racing el que se llevará el reconocimiento, a menos que se implique a otro equipo afín a Aston Martin. Carter explicó que esta situación se da porque están subcontratando a un tercero para que ayude a cumplir con una exigencia legal que no se había contemplado al principio. Se espera tener al menos dos Valkyrie LMH en el WEC y uno en la IMSA, previo proceso de homologación, siendo este último el más seguro de observar en acción este año porque se espera su debut en las pistas estadounidenses.
Aston Martin Racing entiende que The Heart of Racing todavía no es una gran estructura, pero están realizando las inversiones necesarias. Su filial británica ya está operativa en Brackley para encargarse del programa Aston Martin Racing en el WEC, pero todavía se necesita, además del equipo asignado a las carreras, otro adicional para encargarse de las pruebas en Estados Unidos y en Europa, con el respectivo prototipo mula y el personal que se encargará de atenderlo. Ante la falta de personal capacitado en la versión definitiva del Valkyrie LMH, Aston Martin acude a Multimatic Motorsport para seguir avanzando en todas las direcciones.
En palabras de Adam Carter: «Apoyamos plenamente lo que está haciendo el WEC a medida que crece el campeonato. Estamos comprometidos con el proyecto: revisaremos lo que venga con el reglamento y nos adaptaremos a ello. Todo va según lo previsto, empezaremos las pruebas en pista en julio. Los tests iniciales se centrarán en un coche que correrá primero en Europa, antes de que un segundo realice pruebas en Estados Unidos en los circuitos de la IMSA a finales de año. Será Multimatic quien ponga el personal, pero será un equipo de The Heart of Racing.»
Esta noticia ha sido un importante tema de discusión en el mundo del automovilismo, y sin duda alguna, seguirá siendo un tema de interés en la medida que se acerque la temporada 2025 del WEC, donde Aston Martin tratará de demostrar su capacidad de adaptación y cumplimiento con las nuevas reglas.