VMware Workstation Pro y Fusion Pro ahora disponibles totalmente gratis

VMware Workstation Pro

El mundo de la tecnología avanza a un ritmo vertiginoso y, en esta ocasión, la noticia viene de la mano de VMware y su nuevo modelo de negocio. En un anuncio reciente de Broadcom, propietaria de VMware, se ha confirmado que los hipervisores de escritorio VMware Workstation Pro y VMware Fusion Pro serán gratuitos para uso personal. Este es un gran paso adelante para acercar el mundo de la virtualización a un público más amplio y general.

Las máquinas virtuales son un método rápido, cómodo y seguro para la ejecución de software. Durante décadas, estas han demostrado su valor en aplicaciones profesionales y, con la llegada de las infraestructuras de computación en la nube, su uso se ha incrementado exponencialmente. Sin embargo, sus ventajas no se limitan al mercado empresarial. En el consumo personal, las máquinas virtuales se pueden usar para pruebas de software, ejecución de aplicaciones incompatibles, emuladores o incluso para ejecutar un sistema operativo distinto al instalado en una máquina específica.

La creación de máquinas virtuales requiere de aplicaciones capaces de crearlas y ejecutarlas. Estas se conocen como hipervisores y actúan como la plataforma para estas máquinas. Proporcionan la división necesaria entre el sistema operativo de la máquina virtual y el hardware de la máquina host. La máquina donde se hospeda puede compartir sus recursos, como la memoria RAM y la potencia de procesamiento, en múltiples cargas de trabajo.

VMware, el gigante mundial de la virtualización, fue adquirido por Broadcom por la suma de 61.000 millones de dólares. La compañía ofrecía gratuitamente la versión ligera ‘player’ para pruebas gratuitas, pero sus hipervisores de escritorio para equipos cliente eran de pago.

Ahora, el VMware Workstation Pro (para Windows y Linux) y Fusion Pro (para Mac) están disponibles gratuitamente para uso personal. Todo lo que necesitas hacer es registrarte y descargar la aplicación para tu plataforma. Después de registrar una cuenta de VMware e instalar Workstation Pro o Fusion, aparecerá una pantalla que te preguntará si utilizas el producto para uso personal o en un entorno comercial (donde todavía se necesita licencia).

Como consecuencia de la apertura de las versiones Pro, VMware descontinuará las versiones Workstation Player y Fusion Player. Pero no te preocupes si tienes imágenes creadas con ellas porque serán compatibles en las versiones superiores.

En palabras de Michael Roy, gerente de producto en VMware, «con el nuevo modelo comercial, hemos reducido nuestra oferta de grupos de productos a un único SKU para los usuarios que requieren una licencia de uso comercial. Esta simplificación elimina más de 40 SKU y hace que usar aplicaciones VMware Desktop Hypervisor, Fusion Pro y Workstation Pro, sea más fácil que nunca».

Sin duda, este cambio en el modelo de negocio de VMware es una excelente noticia para todos aquellos que utilizamos estas herramientas de virtualización. El VMware Workstation Pro ha demostrado ser una herramienta de garantía, con más estabilidad, rendimiento y funciones que otras gratuitas como VirtualBox o el Hyper-V de Microsoft.

Si estás interesado en adentrarte en el mundo de la virtualización, hay una gran cantidad de recursos disponibles para ayudarte a comenzar. Por ejemplo, te recomendamos esta guía práctica para instalar Windows 11 en máquinas virtuales utilizando el VMware Workstation Pro.

Deja una respuesta