Un importante incidente marítimo ocurrió el miércoles pasado, cuando una barcaza chocó contra el puente de Pelican Island, Galveston, Texas. El accidente causó daños parciales tanto en la infraestructura del puente como en la vía ferroviaria que lo atraviesa. A raíz de este suceso, se vio necesario interrumpir el tráfico en la zona, aunque, afortunadamente, no se reportaron víctimas.
El puente afectado en el accidente es una vía crucial que conecta Galveston con Pelican Island. La única ruta de acceso a la isla, este puente es especialmente importante ya que alberga la universidad Texas A&M Galveston. Además del daño estructural, el choque también provocó un derrame de petróleo en la zona, según informaron las autoridades locales a la prensa.
El accidente ocurrió alrededor de las 10:00 hora local, según informó el Condado de Galveston en una red social. Como resultado del choque, se interrumpió temporalmente el suministro de electricidad en la isla de Pelican. La embarcación involucrada tiene la capacidad para transportar alrededor de 30,000 galones de petróleo, aunque aún no se ha determinado la cantidad exacta de petróleo que se derramó debido al accidente.
En respuesta a la situación, acudieron al lugar varios organismos, incluyendo la Guardia Costera, los servicios de emergencia de Galveston, representantes del puerto y del Departamento de Transporte de Texas, entre otros. También se informó que la universidad Texas A&M Galveston está trabajando con las autoridades locales y estatales para evaluar el impacto del accidente en el campus.
Este incidente se produce menos de dos meses después de un suceso similar ocurrido en Baltimore, donde un buque de carga chocó contra una de las columnas del puente Francis Scott Key. Como resultado de ese accidente, el puente colapsó y murieron seis trabajadores que realizaban labores de mantenimiento en ese momento. Todos los trabajadores fallecidos eran de origen latinoamericano.
El informe preliminar de la Junta de Seguridad de Transporte Nacional (NTSB) reveló que la víspera del accidente en Baltimore, el barco con bandera de Singapur experimentó pérdidas de energía en dos ocasiones mientras estaba atracado en el puerto de Baltimore.
Este nuevo accidente en Galveston pone de relieve, una vez más, la importancia de la seguridad en las vías de navegación y la interdependencia entre el transporte marítimo y las infraestructuras terrestres. Muchos aspectos de la vida diaria, desde la educación hasta la economía, dependen del correcto funcionamiento de estas rutas de transporte. Por lo tanto, garantizar su seguridad y eficiencia es de vital importancia.
El incidente en Galveston está siendo investigado por las autoridades pertinentes, y se está trabajando para minimizar el impacto del derrame de petróleo. También se están realizando esfuerzos para restaurar cuanto antes el servicio de electricidad en la isla de Pelican y para reparar los daños causados en el puente y en la vía ferroviaria. Mientras tanto, los residentes y las instituciones afectadas, como la universidad Texas A&M Galveston, están haciendo frente a las consecuencias del accidente y adaptándose a la situación.