En el mundo del boxeo, parece que se avecina una revolución, algo que puede cambiar la historia de la categoría de peso completo. Este sábado, Top Rank on ESPN+ PPV transmitirá en vivo a las 12 p.m. ET/9 a.m. PT el enfrentamiento entre el campeón CMB/Lineal Tyson Fury (34-0-1, 24 KOs) y el monarca OMB/FIB/AMB Oleksandr Usyk (21-0, 14 KOs) por la corona indiscutible de peso completo. Este evento tendrá lugar en la prestigiosa Kingdom Arena de Riyadh, Arabia Saudita.
El vencedor de este combate se convertirá en el primer campeón indiscutible de la división desde que Lennox Lewis lo logró en 1999. Este enfrentamiento marcará un hito en la historia del boxeo. Los protagonistas del evento estelar hicieron sus llegadas oficiales el martes en el Boulevard Riyadh City.
Fury, quien ha sido campeón lineal durante casi nueve años, vuelve al ring después de su victoria por decisión el pasado octubre sobre Francis Ngannou en Riyadh. Por otro lado, Usyk superó un duro desafío antes de noquear a Daniel Dubois en el noveno asalto en agosto pasado en Polonia.
Después de un aplazamiento originado por una cortadura sufrida por Fury durante el sparring, los mejores pesos completos del mundo están finalmente en el mismo lugar, listos para enfrentarse y determinar quién es el campeón indiscutible.
Además de la pelea estelar, la cartelera de pago por evento incluye un par de peleas de campeonato. En el combate coestelar, el rey de los cruceros Jai Opetaia (24-0, 19 KOs) defenderá su cinturón Ring Magazine contra Mairis Breidis (28-2, 20 KOs), al que venció por el título mundial de la FIB en julio de 2022.
Por otro lado, el galés Joe Cordina (17-0, 9 KOs), campeón mundial de peso junior ligero de la FIB, defenderá su título contra el nativo de Belfast, Anthony Cacace (21-1, 7 KOs).
Fury se mostró emocionado por el enfrentamiento, diciendo: “Se siente absolutamente fantástico estar en el gran Reino de Arabia Saudita. Me siento fantástico. No puedo esperar para dar un buen espectáculo. Viene tanta gente. Es un evento tan grande. Todas las grandes estrellas están aquí. Va a ser épico. No puedo esperar para el sábado por la noche.”
Por su parte, Usyk también expresó su entusiasmo al decir: “Me siento bien. Estoy muy feliz de estar aquí. El sábado es un día especial porque tendré la oportunidad de convertirme en campeón indiscutible por segunda vez. Es genial. Es muy bueno para mí. Es muy importante para mi país. Me gusta eso.”
El legendario promotor de Top Rank, Bob Arum, también habló sobre la importancia de este evento: “Desafortunadamente, no vemos suficientes de estos eventos en el boxeo. El campeonato indiscutible de peso completo ocurre tan raramente que es casi como la llegada de una luna azul. Y ahora, el sábado por la noche, tendremos el campeonato indiscutible de peso completo aquí en Riyadh. Y eso significa que después de esta pelea, hay un ‘Mejor Peleador del Planeta’, el campeón indiscutible de peso completo. Eso lo significa todo en el boxeo. Eso lo significa todo para los fanáticos que aman el boxeo.”
Así, con las palabras y la expectativa en el aire, se acerca el día del enfrentamiento. El Sábado, 18 de mayo, se definirá el futuro del boxeo de peso completo con la cartelera Tyson Fury vs. Oleksandr Usyk.