La posibilidad de ejecutar ChromeOS en un móvil Android es un concepto fascinante que podría maximizar el uso de nuestro smartphone cuando estamos en nuestro escritorio. Aunque esta funcionalidad no sea de interés para todos los usuarios y aún parezca un nicho distante, muchos la utilizaríamos en busca de esa convergencia prometida, pero aún no lograda, entre móviles y PCs. La buena noticia es que Google ha mostrado a un conjunto de socios esta capacidad que ya habíamos visto, pero es la primera vez que oficialmente la muestra el creador de ambos sistemas operativos.
¿Recuerdas el DeX de Samsung? Esta empresa surcoreana lanzó en el Galaxy S8 una funcionalidad que lo diferenciaba de la competencia. Luego llegó el DeX Pad, comercializado con los Galaxy S9, y finalmente el Linux on DeX, un desarrollo muy interesante que permitía convertir los terminales en ordenadores personales una vez conectados a una pantalla externa. Esta funcionalidad proporciona una experiencia completa de escritorio a través de un entorno Linux preparado por Samsung bajo el programa “Linux on Galaxy”. Aunque Samsung cambió el programa, todavía ofrece esa experiencia de escritorio original, como podemos ver en esta captura con un S23.
Hace tiempo que se pueden ejecutar apps de Android en la mayoría de los Chromebooks, gracias a una función opcional que básicamente instala el sistema operativo móvil de Google como un subsistema del sistema operativo de escritorio. Sin embargo, hacerlo a la inversa es más complicado y hasta ahora no ha sido posible oficialmente. O mejor dicho, Google no lo ha considerado porque terceros sí lo han hecho, como señalamos anteriormente con la funcionalidad de Samsung.
Google ha mostrado en una presentación interna una versión especial de ChromeOS llamada «ferrochrome» que se ejecutaba en un móvil Pixel 8 a través de una máquina virtual y se mostraba en una pantalla externa, suponemos que mediante un puerto HDMI.
Android Authority, que tuvo acceso a la información, ha creado su propia versión de la demostración de Google, ejecutando su propia compilación en un Pixel 7 Pro, que a su vez ejecutaba una versión de Android compilada a partir del Proyecto de código abierto de Android (AOSP). Esta demostración en realidad muestra la versión modificada de ChromeOS funcionando y usando la pantalla del Pixel 7 Pro.
¿Para qué sirve todo esto? No mucho para el usuario promedio de Android que sólo quiere su ‘WhatsApp’ y poco más. Pero es muy interesante para aquellos que buscamos algo más, que necesitamos trabajar en el escritorio y buscamos una mayor utilidad para nuestro móvil de 600-900 o más de 1000 euros, más allá de sus capacidades de comunicación en movilidad.
Básicamente, esta funcionalidad permitiría usar nuestro teléfono Android como un Chromebox cuando esté conectado a una pantalla externa, con una versión de escritorio del navegador web Chrome y soporte completo para extensiones de navegador y aplicaciones web. Aún se desconoce si Google tiene planes de lanzar esta característica en el futuro. Sin embargo, es un desarrollo muy interesante que vale la pena seguir.