El reconocido equipo Pratt Miller Motorsports anunció hace algunos meses su deseo de ingresar a la IndyCar el próximo año. Sin embargo, debido a una variedad de obstáculos que se presentaron en su camino, desde la complejidad de los reglamentos hasta la falta de disponibilidad de motores, han decidido pausar dicha propuesta. En cambio, optaron por centrarse en el programa Corvette Racing, una decisión que se tomó después de una cuidadosa deliberación.
Brandon Widmer, el vicepresidente de Pratt Miller Motorsports, explicó que la decisión se basó en una serie de factores. Tras analizar los múltiples obstáculos que tenían que superar para competir en la IndyCar, concluyeron que era más prudente desistir de la idea en lugar de arriesgarse a perder tiempo y recursos.
A pesar de su larga asociación con Chevrolet, no existe garantía alguna de que el fabricante tenga motores híbridos adicionales disponibles para el año 2025. Además, debido a la gran cantidad de clientes que tiene Chevrolet, el trato con Pratt Miller Motorsports sería a través de Ilmor, la empresa que se encarga de los motores Chevrolet en la IndyCar. Esto significa que no tendrían una relación directa con el fabricante, sino a través de un intermediario.
Además, si la opción de Chevrolet no está disponible, surgiría un conflicto de interés, ya que Pratt Miller y Honda no serían compatibles. Este es solo uno de los muchos desafíos que enfrentan en su intento por ingresar a la IndyCar.
Widmer también mencionó que el factor tiempo está en su contra. Su proyecto tendría que comenzar desde cero, y además, ya hay equipos establecidos que tienen planes para agregar más coches a la parrilla. Prema Racing planea inscribir dos monoplazas y Chip Ganassi tiene una propuesta para tener dos coches adicionales en acción.
Esto elevaría el número de monoplazas de tiempo completo en la parrilla a 30, superando el límite de 27 para competir. Esto significa que tres pilotos tendrían que quedar fuera y no sería ninguno afiliado a los equipos charter, lo que complica enormemente la vida de los equipos de nuevo ingreso. En cada fecha del calendario, excepto la Indy 500, cinco monoplazas tendrían que ser eliminados para que los dos mejores puedan participar en la carrera.
Aunque la falta de motores y el exceso de monoplazas pueden ser buenas noticias para la IndyCar en general, para Pratt Miller Motorsports la situación es menos que ideal. Por lo tanto, han decidido mantener el enfoque en desarrollar el Corvette Z06 GT3.R en su transitar por los campeonatos de resistencia.
Widmer prefiere tomar el camino seguro hasta que pueda observar un mejor panorama para retomar la propuesta de IndyCar. Si las cosas no cambian, podrían optar por un programa LMP2 en la IMSA.
En palabras de Brandon Widmer: «Están sucediendo muchas cosas en la IndyCar, sigue siendo una serie emocionante para nosotros y creemos que podemos hacerlo bien allí, pero hay algunas cosas que no encajan, el tiempo, la disponibilidad del motor que es un verdadero desafío y la disponibilidad de un espacio en la parrilla. No nos rendiremos, pero tiene que ser el programa correcto, la situación adecuada y el momento adecuado. Y ahora mismo, la temporada 2025 no es el momento ideal para nosotros.»
La noticia fue reportada por RACER, una publicación especializada en deportes de motor.