Camilo Escalona, un veterano líder del Partido Socialista (PS), provocó risas durante la inauguración de la “Escuela de formación municipal” organizada por el Instituto Igualdad, asociado a su partido. El evento fue celebrado en el Hotel Fundador, en el centro de Santiago, en preparación para las elecciones primarias del próximo 9 de junio y las municipales de octubre. Durante su intervención, Escalona bromeó sobre su falta de experiencia en negociaciones, una afirmación que causó risas entre los asistentes.
El evento fue moderado por el exministro y presidente del directorio del instituto, Ricardo Solari. Contó con la participación de cuatro secretarios generales del pacto electoral que une a diez partidos del oficialismo y a la Democracia Cristiana. Entre los participantes estaban Escalona, Bárbara Figueroa del Partido Comunista, Alejandra Krauss de la DC y Tatiana Urrutia de la Revolución Democrática.
En un momento de la reunión, Urrutia, que se ha configurado como una de las coordinadoras de la campaña del pacto Chile Contigo Mejor, integrado por once colectividades, señaló que esta es su primera participación en una negociación municipal. A pesar de ser una novata en el campo, Urrutia presentó un análisis detallado de los desafíos que enfrenta su sector en las próximas elecciones. Admitió que, aunque su coalición cuenta con una ventaja sobre las fuerzas de derechas, las elecciones serán difíciles para su sector.
Urrutia también se refirió a los efectos de la fatiga electoral y a cómo el retorno del voto obligatorio podría afectar los resultados electorales. Señaló que la tensión emocional en la sociedad podría amplificar el descontento con los políticos, lo que podría beneficiar a los proyectos conservadores en las elecciones. También reconoció que los políticos han fallado en su intento de acercar la política a las personas, un hecho que podría tener repercusiones en las urnas.
Además, Urrutia destacó el impacto de la delincuencia en las elecciones. Según ella, el miedo generado por la delincuencia puede llevar a los votantes a apoyar a los candidatos conservadores. Urrutia también identificó la necesidad de diferenciar las candidaturas de su coalición de las de la derecha y al mismo tiempo hacer que su proyecto político sea relevante para la gente.
Después de la publicación de La Tercera, Urrutia aclaró que, a pesar de la complejidad de las próximas elecciones, su coalición tiene la ventaja de contar con más de 280 candidaturas únicas en todo Chile. Llamó a seguir fortaleciendo la unidad para fortalecer a Chile.
En su turno, Figueroa enfatizó la importancia del poder local y argumentó que un buen desempeño en las elecciones municipales abriría la puerta a un desafío mayor el próximo año en la disputa por el gobierno. Por su parte, Escalona subrayó la importancia de presentarse como una mayoría frente a la derecha y de actuar juntos como una fuerza común.