Sebastián Sichel entra en la contienda para la alcaldía de Ñuñoa bajo el alero de Chile Vamos
Tras la decisión de Sebastián Sichel de postularse por la alcaldía de Ñuñoa con el respaldo de Chile Vamos, la actual alcaldesa de la comuna, Emilia Ríos (RD), tiene una visión más clara para su campaña de reelección.
El equipo de la alcaldesa del Frente Amplio ha seguido de cerca los eventos políticos, anticipando las elecciones del próximo 27 de octubre. La decisión de Sichel ha sido recibida con cierto alivio, ya que se le consideraba una de las opciones más fuertes que Chile Vamos podría presentar.
Se argumenta que Sichel, ex candidato presidencial, no tiene el mismo respaldo en Ñuñoa que otros dos nombres del sector, el ex ministro de Vivienda de Sebastián Piñera, Cristián Monckeberg (RN), y la ex senadora Marcela Sabat (RN), quienes podrían representar una competencia más reñida.
El entorno de Ríos cree que Sichel podría tener dificultades para desvincularse de su ambición inicial de competir por la alcaldía de Santiago, contra la comunista Irací Hassler. Finalmente, esa idea no se materializó y fue el exministro de Defensa, Mario Desbordes (RN), quien se postuló como candidato a la alcaldía de Santiago.
Según los informes de RD, este escenario podría perjudicar a Sichel, ya que uno de los temas que se buscará destacar durante la campaña por algunos líderes del oficialismo es que el ex candidato presidencial consideró a Ñuñoa como su segunda opción. De hecho, el líder de RD, Diego Vela, mencionó que «entiendo que la derecha barajaba otros nombres mejor posicionados para Ñuñoa y que el candidato Sichel quiso ir por Valparaíso, después Santiago y ahora hay que ver si realmente termina inscribiéndose por Ñuñoa».
Desde la perspectiva de Ríos, las mediciones internas que han observado muestran que la alcaldesa del Frente Amplio se ha posicionado mejor que Sichel, a pesar de las mediciones que este último ha compartido. Asimismo, sostienen que el cambio hacia la oposición que podría tener el electorado debido al voto obligatorio no tendría un gran impacto en Ñuñoa, a diferencia de lo que podría ocurrir en otras comunas. Esto se debe a que la comuna que lidera Ríos ya tiene buenos índices de participación electoral.
La alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, respondió a La Tercera que «al margen de los nombres que surjan o puedan surgir, nuestra planificación del año sigue intacta, porque estoy enfocada en avanzar en una buena gestión municipal, con la mirada en las personas y no en las candidaturas».
Después de enfrentar complicaciones significativas en el ámbito educativo, la alcaldesa Emilia Ríos reajustó sus equipos durante este año. Nombró a Felipe Maltés (RD) como su nuevo jefe de gabinete. Con esto, el equipo de la alcaldesa ha intentado sumar a los demás partidos del sector al equipo del Frente Amplio. Un caso particular será la Democracia Cristiana, un partido que comparte el pacto con el oficialismo y cuyos líderes se incorporarán a los equipos territoriales y de contenido de la campaña de Ríos.
Unir a todas las fuerzas del sector no ha sido una tarea fácil. Durante la negociación municipal del pacto, se levantaron críticas contra Ríos, particularmente desde el PS. De hecho, Ríos y el líder de su partido, Diego Vela, llegaron a visitar a Paulina Vodanovic para expresarle su intención de mantener a los socialistas como aliados clave. En el PS, cuentan con un lugar en el gabinete de la alcaldesa: Iván Candell, esposo de la propia Vodanovic.
En la misma línea, la alcaldesa RD ya vislumbra su campaña de reelección, donde buscará destacar como uno de sus ejes los temas de seguridad, un área en la que en ocasiones la alcaldesa ha actuado en contradicción con lo que propone los parlamentarios de su coalición.
La agenda de salud también será una prioridad en su campaña: «Tendremos un nuevo Centro de Especialidades Odontológicas, habilitaremos una segunda Clínica Dental Móvil y una cuarta Farmacia Comunal. Paralelamente estamos gestionando un nuevo centro de salud que atienda las demandas de las vecinas y vecinos del sector poniente de la comuna».