Renault, conocido por su amplio portafolio de vehículos, ha vertido su atención hacia la rama de vehículos de combustión conocida como Horse. Esta división ha llegado a un acuerdo para suministrar motores al conglomerado turco Habas. Este acuerdo representa la primera vez que Renault negocia con una empresa que no pertenece al Grupo Renault desde que se estableció la alianza Renault-Nissan.
Habas recibirá los mismos motores turbodiésel que encontramos en las furgonetas comerciales de Renault y Nissan. El propulsor que se suministrará a Habas es el 2.0 turbodiésel. Este motor tiene una potencia de 170 caballos a 3.500 vueltas y un par máximo de 350 Nm a las 1.500. Además, cumple con la normativa Euro 6d+e, lo que permite el uso de gasóleo B10.
Este motor es mayormente destinado a un sector que se está electrificando, aunque a un ritmo más lento que el de los turismos. Sin embargo, ya existen modelos cien por cien eléctricos entre las furgonetas ligeras en el mercado europeo.
Habas, que ha estado dedicado a la producción de acero, construcción naval, maquinaria pesada y motocicletas durante décadas, también comenzó a fabricar autobuses urbanos, minibuses y camiones en 2023. Esto fue posible gracias a la adquisición de la fábrica de Gebze, en la cual Honda Turquía estuvo presente hasta 2021.
La rama de desarrollo de combustión de Renault, Horse, es una parte de la joint venture que Renault tiene con Geely. Geely tiene su propia división de motores de combustión, Aurobay. Horse tiene una joint-venture para fabricar motores de Renault y Nissan al norte de Turquía, así como cajas de cambios y otros elementos mecánicos.
Estos 2.0 turbodiésel se montarán en los vehículos comerciales que Habas monte en Manisa, al este de Turquía. Horse, con sede en Madrid, es la rama de Renault dedicada al desarrollo de motores de combustión. Desde su creación en julio de 2023, Horse ha nutrido a Renault, Dacia, Nissan y Mitsubishi con más de tres millones de motores cada año.
Esta colaboración entre Renault y Habas forma parte de la reestructuración a nivel global del grupo de la marca del rombo. Por otro lado, Ampere es la rama de Renault que se dedica al desarrollo y construcción de coches eléctricos, como el Renault 5 que pronto veremos en nuestras carreteras.
Este acuerdo entre Renault y Habas demuestra la creciente tendencia de las empresas automotrices a colaborar con empresas de otros sectores. La diversificación de las fuentes de motores es una estrategia que permite a Renault expandir su alcance y aumentar su competitividad en el mercado global de vehículos de combustión.
Con este acuerdo, Habas también se beneficiará de la experiencia y la tecnología de Renault en la fabricación de motores. Esta colaboración permitirá a Habas ampliar su cartera de productos y entrar en el mercado de vehículos comerciales con un producto de calidad y probada eficiencia.
En resumen, el acuerdo entre Renault y Habas es un movimiento estratégico que beneficia a ambas partes. Renault puede expandir su alcance en el mercado de vehículos de combustión, mientras que Habas puede diversificar su cartera de productos y entrar en el mercado de vehículos comerciales con un producto de alta calidad.