Los gigantes automovilísticos japoneses, Subaru y Toyota, han anunciado recientemente su colaboración para desarrollar hasta tres vehículos eléctricos crossover, que se espera que lleguen al mercado en 2026. Este es un paso significativo en la transición de las dos marcas hacia los vehículos eléctricos, siendo el Solterra el único vehículo eléctrico que Subaru tiene actualmente en el mercado.
Los tres modelos que se desarrollarán conjuntamente se sumarán a las versiones híbridas del Forester y del Crosstreck, que son modelos de gran éxito para Subaru. Según el CEO de Subaru, Atsushi Osaki, aunque la marca experimentó un incremento del 75% en beneficios operativos en 2023, el coste de desarrollar vehículos eléctricos por su cuenta sería monumental.
El objetivo de Osaki es ambicioso: quiere que la mitad de los 1,2 millones de Subaru que se venden en todo el mundo cada año sean eléctricos. Sin embargo, en 2023 solo vendieron 14.000, con 8.872 destinados a Estados Unidos, según Automotive News Europe.
Para aumentar estas cifras, Subaru y Toyota planean añadir hasta cuatro coches eléctricos más para finales de 2028. Uno de estos tres vehículos eléctricos se fabricará en la planta de Subaru en Yajima, Japón, mientras que otro se producirá en las instalaciones norteamericanas de Toyota.
El tercer modelo será un vehículo más grande que el Solterra y el bZ4X, aunque aún no se han confirmado los nombres comerciales. Se espera que este coche se fabrique en la planta de Toyota en Kentucky y cuente con tres filas de asientos, en versiones tanto de Subaru como de Toyota.
A pesar de su creciente enfoque en los vehículos eléctricos, Subaru no tiene planes de abandonar completamente los vehículos de combustión. El Forester y el Outback siguen siendo sus modelos más vendidos.
Los cuatro vehículos eléctricos que Subaru planea tener para 2028 serán desarrollados internamente, a partir de 2025. La marca tiene planes ambiciosos para fabricar hasta 400.000 vehículos anuales e incluso abrir una segunda línea de montaje para vehículos eléctricos en 2027.
Es importante recordar que Toyota y Subaru tienen una relación de larga data, con Subaru Corporation poseyendo el 20,37% de las acciones de Toyota Motor Corporation y viceversa. Esta relación ha permitido el desarrollo de coches como el Toyota GT86 y Subaru BRZ hace más de una década, así como los actuales Toyota GR86 y el nuevo BRZ.
En definitiva, la colaboración entre Subaru y Toyota representa un paso significativo en la transición hacia los vehículos eléctricos. Con planes para el desarrollo de siete vehículos eléctricos para finales de 2028, estas marcas japonesas están claramente comprometidas con el futuro de la movilidad sostenible.