El líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Hector Llaitul, ha sido condenado por el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco bajo la Ley de seguridad del Estado, concluyendo un período de más de un año en prisión preventiva en la Cárcel de Concepción. Llaitul, quien ha jugado un papel significativo en la lucha por los derechos de la comunidad mapuche, fue arrestado en Cañete en agosto de 2022.
El arresto de Llaitul fue resultado de un operativo de la PDI y el líder de la CAM fue acusado formalmente de llamar al alzamiento armado, usurpación violenta y otros delitos. En una declaración hecha en 2020 fuera de un tribunal en Temuco, Llaitul expresó, “Nosotros hablamos de acciones en contra del capital, nosotros hablamos de una respuesta, de una resistencia en contra del capitalismo que opera indiscriminadamente en nuestros territorios”.
Además, en una entrevista radial de ese mismo año, Llaitul admitió estar dispuesto a un enfrentamiento armado, alegando tener la capacidad militar y armas de grueso calibre para llevarlo a cabo. Llaitul es un líder que abiertamente cuestiona la institucionalidad como camino para la reivindicación del pueblo mapuche y su autodeterminación. Propone la reconstrucción de la nación mapuche y no descarta el uso de la violencia para alcanzar este objetivo.
Nacido en Osorno, Llaitul tiene 57 años y estudió trabajo social en la Universidad de Concepción. Fue en esta ciudad donde se unió al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y al Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR). En 1998, a la edad de 30 años, formó la Coordinadora Arauco-Malleco y desde entonces ha sido su líder, siendo responsable de planear y ejecutar una decena de atentados desde inicios de los años 2000 hasta la fecha.
Las acciones de Llaitul han estado orientadas, en gran parte, a la realización de robos de madera, incendios a fábricas, maquinaria y tenencia de armas. En marzo de este año, en el curso de la investigación que culminó con su sentencia, se descubrieron conversaciones en las que Llaitul ordenaba traer armamento de fuego desde Argentina y Cuba.
Llaitul ha sido constante en su crítica a la industria forestal en el Wallmapu y su explotación de los territorios mapuche. En una declaración hecha un mes antes de su arresto en 2022, afirmó que estas acciones son actos de resistencia frente a la acción indiscriminada de los grupos económicos. Según él, esto justifica que sus acciones son correctas a la hora de confrontar el capitalismo y el estado colonial.
Hoy, la región de la Araucanía experimentó un despliegue policial y militar a máxima capacidad durante la lectura de la sentencia de Llaitul, uno de los actores más relevantes en la causa mapuche de los últimos 20 años. Llaitul ha sostenido desde su arresto en Cañete que esto es una persecución política del Estado en su contra.