En una era cada vez más digital, los avances en la tecnología de la computación se están desarrollando a un ritmo vertiginoso. El último en unirse a este viaje tecnológico es Dell, que se convierte en otro de los fabricantes líderes que se unen a la nueva ola de computadoras Windows sobre ARM, como se confirma con las imágenes filtradas del portátil Inspiron 14 con Snapdragon X Elite.
Este movimiento de Dell sigue el camino marcado por Apple Silicon y es una respuesta directa al anuncio hecho por Qualcomm sobre sus procesadores Snapdragon X. Estos procesadores son los primeros con posibilidades reales de competir con la arquitectura x86, que es utilizada por gigantes de la industria como Intel y AMD. Qualcomm declaró que todos los grandes fabricantes de PC, incluyendo Lenovo, HP, Dell, ASUS, Samsung y Acer, utilizarían sus nuevos chips en equipos que se lanzarán al mercado en el verano de 2024.
Aunque aún no ha habido anuncios oficiales, se espera que estos se reserven para el Computex 2024. Sin embargo, ya han surgido informaciones sobre algunos de estos modelos, como el Lenovo Yoga y el Galaxy Book4 Edge de Samsung. ASUS ya ha anunciado un evento específico y se espera que las presentaciones del resto de fabricantes se acumulen a partir de junio. El denominador común de todos estos lanzamientos será la inclusión de los nuevos procesadores de Qualcomm, en un nuevo intento junto a Microsoft de posicionar la plataforma Windows sobre ARM.
Inspiron 14 con Snapdragon X Elite
El portátil Inspiron 14 de Dell forma parte de su línea de gran consumo y como muestran las imágenes filtradas, parece más ligero y delgado que nunca. Incluirá un Snapdragon X Elite, la gama alta de la plataforma y uno de los procesadores más potentes con 16 núcleos. Este procesador se combinará con 16 GB de RAM, aunque aún está por ver si esta cantidad será suficiente para mover los modelos de lenguaje y funciones de IA que prometen soportar estos equipos.
El diseño general de este portátil es similar al modelo actual con una pantalla de 14 pulgadas y un procesador Intel. Sin embargo, el chasis del nuevo modelo parece más elegante y significativamente más delgado. Además, incluye bordes redondeados para facilitar el agarre durante el transporte, dos puertos USB-C, un puerto USB-A y una ranura para tarjeta microSD. El teclado retroiluminado incorpora la nueva tecla Copilot, que ofrece un acceso rápido al asistente de Microsoft, una característica que se espera que incluyan todos estos nuevos equipos Windows AI.
Aunque no se trata de una computadora diseñada para juegos o trabajo creativo, se espera que funcione bien para la productividad móvil y el sector comercial. Ejemplo de esto es la inclusión de un conjunto de cámaras frontales, preparadas para videoconferencias y las tareas de seguridad que proporciona Windows Hello. Además, contará con un sensor de huellas dactilares integrado en el botón de encendido.
En cuanto a la conectividad, se sabe que el Inspiron 14 soportará los últimos estándares, Wi-Fi 7 y Bluetooth 5.3, así como la opción de banda ancha 5G. Se espera que la autonomía sea alta, ya que es una de las grandes ventajas de la arquitectura ARM. Sin embargo, aún queda por ver la capacidad de Microsoft para producir un sistema operativo Windows viable para funcionar sobre ARM y ejecutar las aplicaciones del ecosistema. En cualquier caso, parece claro que no faltarán equipos que se unan a esta nueva ola de computadoras Windows sobre ARM.